Manuel Moya y Graciano Blandón: El crimen que las Farc no cuentan en la JEP

Dentro de tantos crímenes que las Farc ocultan ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) está el asesinato de los líderes de la negritudes chocoanas Manuel Moya Lara y Graciano Blandón y un hijo de este, masacrados cuando se transportaban en una canoa por un afluente del caudaloso río Atrato, aquel 17 de diciembre de 2009.

Manuel Moya Lara hizo parte del primer consejo comunitario para Curvaradó (Rio Sucio-Chocó), en 1998, y desde entonces se dedicó a defender los derechos de las comunidades negras a la tierra. Por su parte, Graciano Blandón era líder en Jiguamiandó, también en tierras chocoanas.

De nada sirvió que Manuel Moya y Graciano Blandón hubiesen viajado con mucho esfuerzo a Costa Rica, apoyados por el jurista Fernando Vargas y la entonces empresaria María Fernanda Cabal, a instaurar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud para el restablecimiento de sus derechos a la tierra y a denunciar los atropellos por parte de la guerrilla, avalada por una ONG que opera en la zona y sus dirigentes.

Asesorados por Vargas, los defensores de las negritudes de Curvaradó y Jiguamiandó fueron a la Corte de Costa Rica para que los escucharan y allí dejaron claro que ellos eran los voceros legales de unas 300 familias de la zona y no hacían parte de la ONG llamada Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Urabá). Además pidieron que les mantuvieran las medidas cautelares o de seguridad, como líderes sociales Defensores de los Derechos Humanos, para mantener a salvo sus vidas. Sin embargo, a los pocos días de haber llegado de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hizo lo contrario, y no les renovó la protección. Las Farc que los tenían en la mira, de inmediato, los asesinaron en uno de los brazos del Atrato. 

La actual Senadora María Fernanda Cabal, quien los impulsó y apoyó desde antes de llegar al Congreso, luego de conocer las verdad de su caso, relata en este sentido video su experiencia en este caso que está en la impunidad. Nuestro portal también les rinde un homenaje a estos dos luchadores por la Paz en el Chocó.

 
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario