Plaga de saltamontes del desierto podría afectar gravemente la agricultura

Plaga de Langostas o saltamontes en Argentina

 

La plaga de langostas del desierto (también conocidos como saltamontes) provenientes de Paraguay, ingresó en Argentina por la provincia de Formosa el 28 de mayo, según la delegación brasileña de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con exactitud inició en el departamento de Pilagás, al este de Formosa, y desde allí avanzó hacia las provincias de Chaco y Santa Fe, impulsadas por el viento del norte.

La FAO la considera como “la plaga migratoria más destructiva del mundo”, ya que puede trasladarse hasta 150 kilómetros por día.

Una nube de un kilómetro cuadrado de estos insectos puede consumir la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas.

La preocupación radica en que se podría desencadenar una crisis muchísimo mayor a la que se vive actualmente por la pandemia del COVID-19.

Los insectos podrían acabar con plantaciones completas dedicadas a la alimentación humana, pues afecta a cultivos de trigo, yuca, maíz y caña de azúcar, entre otros.

Esta plaga actualmente se dirige rumbo a Brasil, allí se declaró la emergencia fitosanitaria en dos estados del sur de la nación.

“Con respecto a esta ola de langostas que puede llegar a Brasil en los próximos días y horas, el método de prevención más importante en este momento es un plan para monitorear cómo se mueven las langostas en tiempo real junto con las autoridades de Argentina y Uruguay”, declaró Fernando Rati, experto de la FAO.

Y añadió que la mejor manera para combatir la plaga, es con fumigación aérea y el seguimiento en vivo de la misma.

Para tratar de controlar esta plaga, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), trabaja en coordinación con equipos de aeroaplicadores para reducir el impacto agrícola y disminuir la amenaza de propagación a Brasil y Uruguay, con esto evitar poner en riesgo miles de hectáreas de cultivos y la seguridad alimentaria de habitantes de la región.

Ver el video de la plaga de saltamontes en este Twitter de la agencia alemana DW en español…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario