Consejo de Estado emite concepto, no vinculante, al acomodo del Presidente para revivir curules de Farc

0
3485
El conservador Efraín Cepeda, en rueda de prensa, cuando anunciaba que las curules se hundieron. Foto: El Espectador

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue tajante al decir que iba a acudir a las Altas Cortes, que maneja a su antojo, cuando se enteró que el Senado había hundido las 16 circunscripciones especiales, que expertos consideran como unas curules en el Congreso de la República que irán a parar a las manos de las Farc.

Recordemos que el Presidente del Congreso, Efraín Cepeda, anunció el 6 de diciembre de 2017 que las curules se habían hundido, al considerar que se requería que votara la mayoría absoluta que se cuenta sobre 102 congresistas y no sobre 99.

El tiempo récord, en cuestión de horas, el Consejo de Estado, en cabeza del magistrado ponente Germán Bula, un jurista de izquierda que pasó gran tiempo desempleado buscando negocios y que fungía como analista en algunos medios de comunicación, emitió un concepto el cual afirma que las 16 curules para las supuestas víctimas del conflicto sí fueron aprobadas en el Senado, porque para ese Alto Tribunal el Quórum era de 99 parlamentarios, por eso, con los 50 votos a favor el proyecto legislativo habría superado el escollo.

…………………………………………………………………………….

Para el Consejo, sí aplica la denominada silla vacía en el Congreso, pues actualmente hay tres senadores investigados y tras las rejas por líos judiciales: Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Martín Morales. Por eso, el Alto Tribunal sostiene que el Quórum son 99 senadores.

“Para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada “silla vacía” que afecta a tres senadores, bajo el número de 99 senadores a 102, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores y este es el Quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida”, dice el concepto del Consejo de Estado.

Sin embargo su posición no es compartida por grandes conocedores del tema.

“Es claro que el Consejo de Estado emitió su concepto, que no es vinculante, al acomodo del Presidente Santos”, le ratificó a nuestro portal el reconocido constitucionalista Germán Calderón España.

Luego del pronunciamiento del Consejo de Estado, de inmediato el Gobierno señaló que pedirá medidas cautelares para mantener las 16 curules.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que el Gobierno pedirá medidas cautelares ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para garantizar la inscripción de las víctimas como candidatos para las próximas elecciones legislativas.

“Solicitamos a la más alta autoridad judicial de contencioso administrativo y con este concepto, junto con las dos sentencias de la Corte Constitucional, vamos a acudir, ya mismo, al Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, indicó Rivera.

 

 

El Ministro manifestó: “Acabo de firmar la acción de cumplimiento para que le ordene al presidente del Senado de la República cumplir la norma constitucional y luego remitir el documento de este proyecto a la Presidencia de la República”.

Al respecto hay que decir, que el Senador Cepeda no está en la obligación de cumplir la orden del MinInterior, pues este concepto no es de obligatorio cumplimiento y solo debe hacerlo si se los ordena una autoridad judicial.

Aunque dicho concepto no es vinculante, de inmediato los medios que apoya al Gobierno se volcaron con titulares afirmando que “El Consejo de Estado revivía la posibilidad de creación de 16 curules para víctimas”, con el fin de desinformar a la población colombiana y presionar la instalación de las circunscripciones para las Farc.

Con este decisión a toda máquina, los consejeros de Estado, especialmente Bula, le demuestran, una vez más, a los colombianos, sin pudor, la corrupción que existe en la justicia nacional, especialmente en sus altas esferas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here