Carta de un Cubano al Alcalde de Medellín contando la verdad sobre los médicos de su país

Médicos cubanos

 

“Señor Daniel Quintero.
Alcalde de la ciudad de Medellín.

Mi nombre es Ernesto Rodríguez y soy ciudadano cubano. Cada mañana cuando despierto tomo mi teléfono y hago mi rutina de siempre, para saber cómo amanece el mundo. Empiezo por el Nuevo Herald de mi ciudad, luego paso al ABC de España, le dedico unos minutos al Bangkok Post y termino con El Colombiano. Cuál fue mi sorpresa, al leer que usted le pidió a la Embajada Cubana en Bogotá, que le envíe una brigada médica especializada en Unidades de Cuidados Intensivo.

Entiendo la urgencia sanitaria que padecen su ciudad y prácticamente la mayoría de los países del mundo por el Covid-19 y que a usted lo debe tener de los nervios. Tal decisión conlleva a un problema ético. Pedirle colaboración a un país, donde no se respetan las libertades civiles de sus habitantes y viola sistemáticamente la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, de la cual es signataria; le hará cómplice de la peor dictadura que ha tenido América Latina.

Ya en enero del 2020 la ONU hizo un llamado de advertencia a Cuba por explotación laboral de médicos en el extranjero. ¿Sabe cuánto gana un médico en Cuba al mes? El equivalente 224 mil pesos según el cambio de hoy. Lo peor es que usted pagará con dinero de los colombianos a una misión médica, donde cada profesional solo recibirá el 20 por ciento de su salario y el 80 por ciento irá a los bolsillos de la dirigencia Cubana. Pero no solo eso. También serán parte de la brigada médica, represores con batas blancas y estetoscopios, que no saben diferenciar entre aspirina y un supositorio, cuya única función será vigilar a los cooperantes y por los que ustedes también pagarán miles de dólares mensualmente.

Por supuesto el adoctrinamiento no puede faltar aunque sea de manera furtiva. Tratarán de inocular la pandemia comunista, que ha causado más de 100 millones de muertos en el mundo. Ha escuchado usted de la misión “Barrio Adentro” en Venezuela?. Pues eso fue parte del problema que llevó al país vecino al desastre que tiene.

El difunto dictador Cubano le envió a Chávez, a quien Dios tenga bien lejos, miles de médicos y maestros que terminaron sembrando cizaña en las mentes de los más pobres y vulnerables. ¿Sabe usted que pasa cuando uno de esos médicos decide abandonar la vergonzosa misión y vivir en libertad? El mismo gobierno con el que usted coquetea, le niega la entrada a su país por 8 años; aunque muera la madre, la hija, y toda su generación. ¿Sabe la razón? Para el régimen ese profesional, se convierte en un traidor a eso que en Cuba llaman “La Patria”.

Usted se imagina que ha un colombiano se le prohíba regresar a su propio país por 8 años.¿Imposible verdad? Entiendo que por su cargo y alta responsabilidad, no dispone de tiempo para andar curioseando en la red. Testimonios hay muchos, que ponen en duda la eficacia de mis paisanos. La misión médica enviada a Italia fue un fracaso. Los médicos de ese país lamentaban la falta de capacidad de los cubanos en la UCI.

Al final los mandaron a recorrer los vecindarios para hacer labores “educativas”, porque en los hospitales eran elefantes en cristalería. Recientemente los médicos mejicanos se estaban quejando de lo mismo en su país. Aducían que los miembros de la brigada Cubana carecían de preparación para estar en las unidades de cuidados intensivo y no aportaban nada.

Le pedían a López Obrador que contratara a mexicanos que serían más útiles y económicos. Lo invito a que busque en la red.

En Perú, más de lo mismo. Si no tiene tiempo me ofrezco, con mucho gusto, a enviarle toda la información. Existe el falso mito de la maravillosa salud PÚblica Cubana. Le invito a que vaya usted y entre a un hospital de la isla. Ratas por doquier, techos que dejan ver las cabillas de su estructura, camas mugrientas sin sábanas, baños sin tasas de inodoro, ventanas rotas tapiadas con cartones y guantes quirúrgicos secándose al sol en tendederas. Me cuesta trabajo entender como usted pide ayuda a una tiranía que ha cobijado y apoyado a los delincuentes, narcotraficantes y violadores de niños de las FARC y el ELN, que han causado la muerte de miles de colombianos. Evidentemente ninguno familia suya.

Usted se preguntará: ¿porque me preocupo tanto por Medellín o Antioquia o Colombia? Le cuento. Desde hace quince años amanezco todos los días con una paisa hermosa y bien verraca, que llena mi vida de colores. Las arepas, los tamales y el buñuelo ya son parte de mi dieta diaria.

Porque a las 12 no me pierdo la Tusa de olímpica ni por el “Putas” aunque haya estado en otros continentes. Porque Medellín es la ciudad más limpia de América Latina y los antioqueños, los más amables y educados.

Porque tengo amigos de buen corazón desde Laureles a Jericó. Y porque no quiero que llegue a Colombia la ideología asesina que arruinó mi país.

Sin dudar le hubiese pedido a Dios, que de no haber sido cubano, me hubiesen dado a luz en el Atanasio Girardot, en medio del frenesí y los cantos e insultos de verdes y rojos.

Sin otro particular, le saluda atentamente.

Ernesto Rodríguez“.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

38 COMENTARIOS

  1. Una carta ideologizada. Parece patrocinada por el Centro Democrático. Cuba hoy tiene controlado el covid19. En todos los países donde ha estado la misión médica los han recibido y despedido con altura. Lamentable que un cubano hable así de sus paisanos y su país.

    • Pues chicos yo soy muy paisa y no se trata de criticar a nadie pero no es un secreto que cuba y Venezuela son un pais donde las oportunidades son pocas. Considero que si nuestro alcalde hizo esto es porque estuvo bien asesorado para hacerlo y lo importante ahora no es saber quien es bueno o malo…aqui es salvar vidas !!!

    • Muy equivocada está usted. A las misiones médicas cubanas no las han despedido con altura. Por el contrario, los han despedido por incompetentes. Es bueno que lea para que opine.

  2. Con todo respeto ese tipo q escribió la carta es más colombiano q ni Carlos Vives jajajaja, sobre leer cada una de sus palabras para entender que nos cree pendejos. Vaya a joder a otro lado

    • Yo no creo en los cubanos, hay mucho subdesarrollo en esa isla, pero si creo en la gran infraestructura que tiene Medellin de años atrás, el alcalde nuevo la está aprovechando, de buenas le toco a el y puede terminar con la imagen de un gran alcalde, quiero caras nuevas en el mundo político de Colombia, ya esta bueno, basta ya de los Uribe y los Petro, me tienen mamao.

    • “Ernesto Rodríguez” Una mezcla de El Che Guevara y Silvio. De los mismos creadores de: “Si lo veo le doy en la cara martica” Sí Martica (no soy paraco para ser tan guache). La gente no es uribista, solo es ignorante.

  3. Soy Juan Montoya. Parce yo soy cubano de toda la vida viejo y Uribe es lo mejor presidente de la historia. Cuba es malo, aca la gente es comunista y los comunistas no creen en Dios.

    Ahora sí en serio. Los del Centro Democrático ya no saben ni qué hacer. Si los cubanos saben de medicina y nos van a ayudar a salvar vidas… Yo los recibo con mis brazos abiertos.

  4. Soy cubano, no había leído tanta estupidez e ignorancia en una carta, y vivo en Miami, además soy ciudadano americano. Para que no empiecen acusarme de Comunista. Saludos.

  5. El odio de usted Colombiano hablando como Cubano no lo deja ser feliz, leer todas esas mentiras es lo más aterrador jamás leídas de una misión médica pedida ahora por los Angeles California en EEUU, cuál es el miedo???? El que las hace las imagina, aquí en Colombia hay EXCELENTES médicos muy mal pagos por las OPS que se quedan con la mitad del sueldo que cobran para laborar en las IPS y algunas las EPS no todas son corruptas, esas IPS y eps que casi SIEMPRE los dueños son políticos CORRUPTOS…
    Dejé el estrés que en Colombia se vive una DICTADURA disfrazada de DERECHA CORRUPTA y VIVIMOS en unos de los países más corruptos del mundo donde se roban hasta una ayuda ALIMENTARÍA para personas pobres… Un país con una taza de DESEMPLEO BIEN ALTA y la INFORMALIDAD del casi el 65%.

  6. El odio de usted Colombiano hablando como Cubano no lo deja ser feliz, leer todas esas mentiras es lo más aterrador jamás leídas de una misión médica pedida ahora por los Angeles California en EEUU, cuál es el miedo???? El que las hace las imagina, aquí en Colombia hay EXCELENTES médicos muy mal pagos por las OPS que se quedan con la mitad del sueldo que cobran para laborar en las IPS y algunas las EPS no todas son corruptas, esas IPS y eps que casi SIEMPRE los dueños son políticos CORRUPTOS…
    Dejé el estrés que en Colombia se vive una DICTADURA disfrazada de DERECHA CORRUPTA y VIVIMOS en unos de los países más corruptos del mundo donde se roban hasta una ayuda ALIMENTARÍA para personas pobres… Un país con una taza de DESEMPLEO BIEN ALTA y la INFORMALIDAD del casi el 65%.

  7. Demasiado obvio deducir que este artículo fue escrito por un Antioqueño Uribista, utilizando las estrategias ya bien conocidas de este grupo para difamar a quienes, como el Alcalde de Medellín, aun no se suman a la Corrupción de la Salud y a la Narco política Colombiana, que en pocos meses nos han convertido uno de los focos de la Pandemia a nivel Mundial. Tenemos El Puesto Número 13 en Muertes.

    Da risa leer que un ciudadano Cubano ( como si tuvieran el tiempo de un pensionado) , empiece leyendo en las mañanas el Nuevo Herald ( no dice dónde), luego pase al ABC de España (Europa), luego le dedique unos minutos al Bangkok Post (Asia, ni siquiera Hong Kong o Taiwan ) para aterrizar leyendo el Colombiano, periódico regional de una perdida ciudad Latinoamericana. Ni siquiera el Tiempo o el Espectador, más conocidos en Colombia. Articulo totalmente inverosímil y falso, como es todo el actuar de este grupo de Político.

    De la Política de Cuba podrá decirse muchas cosas, las cuales personalmente no me interesa porque es primero la Política de Antioquia y Colombia. Lo que si es importante analizar es el tema de la salud, en un departamento lleno de Covid y con una capacidad hospitalaria a punto de colapsar.
    Respecto a este tema se sabe que Cuba tiene una buena formación en profesionales de la Salud (esto es lo fundamental por ahora), y mejor que Colombia en algunas áreas, incluso que Estados Unidos, como lo afirma el siguiente artículo, de un periódico realmente serio, que afirma, que a pesar que han bajado la calidad,…

    *“Y pese a que lamenta la menor preparación de los recién llegados Cubanos, destaca que sus cualificaciones siguen siendo altas y podrían ser de gran ayuda para el sistema de salud estadounidense que, a su juicio, tiene un déficit de médicos tras la reforma patrocinada por la administración de Barack Obama“ *

    Suficiente hemos tenido los Colombianos con las teorías conspirativas de todo tipo que van desde negar la existencia de la enfermedad, que el tapabocas no es adecuado, que el metal que tienen los tapabocas son antenas que reciben radiación directa de las antenas 4G que buscan el control de sus mentes, que los termómetros electrónicos matan neuronas (si las tuviéramos claro) , que la vacuna no es la solución y demás argumentos falsos , que lo único que han hecho es que la población se infecte aún más y sean las Mutinacionales farmacéuticas las que se enriquezcan con tantos contagiados.

    Por último, cuando seamos el Primer Puesto en Muertos, a que profesionales que sepan de CUIDADOS INTENSIVOS EN UCI en el mundo ¿vamos a acudir? ( ya que NO es posible que se preparen en un mes, los médicos Colombianos) ¿a los Franceses, Ingleses, Alemanes, Americanos, Con los salarios de miseria que paga Colombia? ¿Quienes creen que vendrán a trabajar aquí, cuando los Médicos Colombianos se están yendo para Dubai?
    Creo que debemos respetar y valorar a las únicas personas del Mundo que tal vez nos pueden ayudar en estos momentos tan difíciles, *los Médicos Cubanos*, y eso, si acaso no los contratan en otros países.

    Que nos estamos creyendo los Antioqueños, ¿El centro del mundo?

    Pero si no vienen a Medellín los Médicos Cubanos, ¿creen que eso les importará a los Uribistas y demás corruptos cizañeros cuando nos estemos muriendo solos y apartados en nuestras casas?

    Los pobres somos unos atenidos en palabras de la Vicepresidenta y los impuestos que pagamos no nos pertenecen, ¿Que se puede esperar de estos dirigentes?, por eso cuídense mucho y valoren al Médico extranjero capacitado en UCI que les tienda la mano, ellos como nosotros, también conocen de la desidia y el abandono de sus respectivos Gobiernos.

  8. Q ignorancia la del alcalde de Medellín pedir ayuda médica a quienes son ineficaces para resolver sus propios problemas y más aún pagando con el dinero del pueblo e tiempo donde la economía va en picada esta mal de la cabeza alcalde q q falta de etica

  9. Excelente carta, pero se quedó corto, no habló de que esos médicos que exportan como esclavos desde Cuba, hacen falta hoy en Cuba, mi exsuegra hace pocos días tuvo ACV isquémico agudo y ni atorvastativa tenían para darle, se les escaseó hasta la aspirineta y mucho menos tienen clopidogrel, no saben ni cuál es el protocolo ni guía de ACV, no saben sobre los trombolíticos en las 4 primeras horas de manejo, porque ni tienen ASA para eso, no hay especialistas para eso allí, pero si tienen para exportar ,ni muchísimo menos para hacer una endarterectomía de carótida o angioplastia con stent para que no embolice de nuevo porque tiene placas ateromatosas y marcada estenosis carotidea,doppler carotideo que le tuve que ordenar a distancia por whats app como médica que soy, pero que solo dando regalos y dinero consiguió se lo hicieran porque eso no se lo hacen a los cubanos de a pié, y no se lo iban a hacer, pese al resultado, como de todos modos no hacen el procedimiento en carótida fue dada alta sin atorvastatina porque ni eso hay,eso si la propaganda oficial dice que manejan el ACV hasta con células MADRE, como médica colombiana y con familia y amigos cubanos doy fé de toda esa infamia, que por cierto es la OMS/OPS las que han permitido no solo el abuso con los cubanos,sino el tráfico de personas

  10. Soy Colombiana y trabajadora de la salud desde hace mucho tiempo y tengo experiencia personal de trabajar en Europa con médicos y especialistas cubanos de alta calidad humana y profesional, soy testigo de su valía, por eso y por que primero es la vida !!! apoyo al alcade de Medellín quien ha explicado muy bien que además no serían la primera opción sino un plan de contingencia, la confrontación política no salva vidas por el contrario hace que se pierdan !!!

  11. Hola Ernesto, excelente comentario, gracias por llevar a los paisas en su corazón, soy del país paisa, vivo en mi Medellín del alma, la ciudad de la eterna primavera. Muy probable que el señor alcalde desconoce la situación de los médicos cubanos, pero es de elojiar su gran labor, va un paso adelante en contingencia contra el covid19, desde ya está buscando ayuda, ojalá encuentre algo. Feliz noche un abrazo.

  12. Así unas astillas al aire:
    Porqué despidieron 20 médicos ,en León XIII,17 de ellos vasculares en Mayo necesarios para tratar la pandemia?
    Hospital La María de 3er nivel y alta complejidad porque sacaron a médicos y va a ser utilizado solo para Covid19?
    Las otras enfermedades se acabaron y ya nadie puede morir de ellas?
    Quienes le hicieron transplante de hígado exitoso hace pocos días a la hija?
    Ahora portador de Covid-19 se va a tratar en la Isla?
    Porque no se contó con todos los médicos que hay acá?
    Aquí hay gente capacitada,así crea que no..

  13. Lamentablemente es la realidad cuba esta en crisis .la biorma la cual se salio de control cobra mas vidas y aruina nuestra economia da tristeza ver como nuestra region se queda corta en atencion .médica apoyemos a federico y q Dios ilumine sus decisiones y para duque q deje de hablar paja q en los puéblos las citas y pruebas se demoran hasta cinco días lo digo por experiencia

  14. (*) (DESDE AMÉRICA CENTRAL):

    SE ME HACE MUY DIFÍCIL OPINAR ANTE LAS DIFERENTES OPINIONES ESCRITAS AL RESPECTO, PERO SI LOS MÉDICOS CUBANOS VIENEN A HACER, TAMBIÉN, ESPIONAJE, ES PORQ’ A ELLOS SE LES CONOCE POR ESA DOBLE MISIÓN.

    SI SE LES CONTRATA, DEBERÁN DE FIRMAR DOCUMENTOS, EN DONDE ELLOS TENDRÁN Q’ RESPONDER ANTE LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS, SI SON DESCUBIERTOS EN TAREAS POLÍTICAS O DE ESPIONAJE. DEBIENDO DE DECIR EL DOCUMENTO Q’ FIRMEN: Q’ SERÁN EXPUESTOS ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TODA COLOMBIA Y DE LA PRENSA INTERNACIONAL: “EL Q’ NO LA DEBE, NO LA TEME”. ¿ CIERTO ?

    DE ESA FORMA COLOMBIA Y ELLOS SE SENTIRÁN OBLIGADOS A HACER LAS COSAS MUY BIEN Y EVITAREMOS EXPRESARNOS EN FORMA DESPRECIABLE O HALAGADORA HACIA ELLOS Y HACIA COLOMBIA.

    MI ESPOSA ES PAISA (COLOMBIANA), PERO YO SOY DE AMÉRICACENTRAL.

    DIOS BENDIGA A TODA AMÉRICALATINA. AMÉN.

  15. Los medicos cubanos los mejores del mundo me operaron a mi hijo del corazon y no me cobraron un centavo nunca vivire para agradecer ese gesto de gratitud para toda mi familia q sufria por mi niño hoy un gran musico gracias dios y a los medicos de CUBA…

  16. Jajajaja da risa ver cómo un patán trata de desprestigiar los médicos cubanos , esto tiene nombre , y don aquellos que lo q andan es generando odió y sobra a los colombianos , pero a los colombianos ya no nos extrañamos de estos comentarios dañinos y q ya sabemos cuáles son los generadores del odió en nuestro país , así es q esté sicópata memtal q escribio está carta no es ningún médico cubano . Esté es un payaso respaldado por quiénes no quieren q vengan de otros países y conozcan de ante mano la precaria salud q tenemos por culpa de un gobierno narco psramilitar q convirtió la salud en un negocio la cuál quieren ocultar la verdad del esterminio de lo q fué la ley 100

  17. Total no hay muchos médicos cubanos preparados para estar de servicio en las UCIs, menos para una pandemia, por favor no permitamos que la dictadura cubana se aproveche de la necesidad de estos pobres doctores. Los cubanos que dicen que esta carta no es cierta que hacen en otros países mendigando DEMOCRACIA y un plato de comida. Su país de origen los espera

Deja un comentario