Rafael Nieto Loaiza

El Desastre de Bogotá

Compártelo:

Por Rafael Nieto Loaiza

Es incomprensible la conducta de la alcaldesa de Bogotá durante esta crisis.

Por un lado, su Secretaria de Desarrollo sostuvo que en la ciudad el 75% de las empresas puede aguantar 65 días «sin vender un fríjol». En España, en 15 días sin facturar el 75% de empresas tiene problemas de liquidez. En EE.UU., el 50% de pymes resiste 27 días y el 25% se quiebra a los 13. Si las decisiones en la capital se han tomado sobre esa base, la ciudad está en serísimos problemas.

Por el otro, la Alcaldesa empezó por subestimar la naturaleza y el riesgo del Covid19. El 08 de marzo sostuvo que el virus era un «tipo común de gripa” y con ello generó un gran impacto de desinformación.

Después, se vino lanza en ristre contra los gremios y los empresarios y, de manera muy agresiva, preguntaba «cuánto dinero han puesto, cuántas UCI han puesto, cuántas camas hospitalarias han puesto, cuántos mercados han puesto”, que si acaso “querían que saliéramos a enfermarnos y matarnos” o si buscaban «ahorrarse una plata para tener como Guayaquil los muertos en la calle”. Agregó que, en cambio, Bogotá había puesto 250 mil millones de pesos. Más allá del tufillo populista y de confrontación de clases de su intervención, es muy grave que la Alcaldesa no comprenda, o peor, que entienda pero no reconozca, que el dinero de Bogotá no es de ella sino de los habitantes de la ciudad, decenas de miles de ellos empresarios, que pagan impuestos. En realidad, Bogotá como ente administrativo no produce nada. Tampoco los burócratas que en ella trabajan. La plata de la capital es la de los impuestos, que todos pagamos, incluyendo los empresarios que, además, son los contribuyentes más importantes. Con ella se paga a sus funcionarios y de ella salen los 250 mil millones. Ahora, para cuando López hacía esas declaraciones ya habían hecho donaciones multimillonarias Argos, Nutresa, el grupo Diana, el grupo Sarmiento, el Éxito, Familia, Postobón, Unilever, la Alquería, y los ingenios azucareros, entre muchos otros. Días más tarde, en la “donatón”, decenas de empresarios entregaron 47.892 millones del total de 51.696 millones recolectados.

López también decidió echarle la culpa a Opain, operadora de El Dorado, y al Presidente, a quien acusó de no haber cerrado a tiempo el aeropuerto, por el alto número de contagios en la ciudad. Hace unos días dijo que ella «lo hubiera cerrado en febrero, sin duda”. Olvidó que el 16 de marzo había solicitado, casi al borde del llanto, que se permitiera la entrada de vuelos incluso de países «con contagio”. Para rematar, omitió que el control sanitario de El Dorado le corresponde por ley (715 de 2001) a la Secretaría de Salud de Bogotá y que esa Secretaría apenas tenía un médico y dos auxiliares de enfermería para atender un aeropuerto que el año pasado movió más de 35 millones de pasajeros. Ese grupo fue ampliado a mediados de marzo a cuatro auxiliares por turno y se agregaron una enfermera y un epidemiólogo. Un equipo muy pequeño para hacer el control sanitario de los miles de pasajeros que entraron en la semana antes del cierre del aeropuerto. Si el alto número de contagios en la ciudad se debió a los viajeros infectados que llegaron por El Dorado, como dice la Alcaldesa, toda la responsabilidad es de la Alcaldía y de nadie más.

Y ahora cuando Duque dio la orden de permitir la reactivación de los sectores de construcción y manufactura, se atravesó. Sostuvo que “la manufactura no entrará en actividad el lunes 27 porque no estamos preparados». Para sustentar su posición alegó que la construcción «genera 560.000 viajes al día y la manufactura 567.000” y que ello generaría «aglomeraciones en el transporte” y riesgo de salud para los trabajadores. Sus cifras contradicen las de la propia Alcaldía. La Encuesta de la Secretaría de Movilidad muestra que Transmilenio hace el 18% de todos los viajes de la ciudad, alrededor de 2.5 millones. De esos viajes, solo el 31%, 775.000, son de trabajo. Decir que entre construcción y manufactura hacen 1.127.000 viajes es un despropósito. Además Camacol dice que hay 175 mil trabajadores en la construcción habitacional. Serían 350 mil viajes, sin descontar quienes se mueven en bicicleta, motos y a pie. En fin, todo el sustento de la posición de López es falso. Como si no bastara, el Secretario de Movilidad de Bogotá está en Argentina desde 17 marzo. Y desde el 13 abril le pagamos por teletrabajo. El Secretario tendría que estar en la ciudad.

Para rematar, la Alcaldesa hace un par de días aseguró que había entregado 1.700.000 mercados. También mentira. La cifra real, según Bogotá Solidaria, era solo de 30.000. De hecho, al 24 de abril solo se han entregado 54.770.

Finalmente, se soltó una joya: según la Alcadesa, Bogotá saldrá de la cuarentena solo cuando haya una vacuna contra el Covid19. Es decir, en una fecha incierta entre ocho meses, si se da el milagro, y año y medio o más. Semejante locura no la resiste ninguna economía y no ha sido planteada en ninguna parte del mundo.

Seguramente como resultado de su error de juicio, quizás nublada por sus futuras aspiraciones políticas y con el afán de exculpar sus responsabilidades, la Alcaldesa ha mentido sistemáticamente y ha intentado trasladar a otros sus pecados. Además, la cuarentena inició el 24 de marzo, terminaba el 13 de abril, se extendió hasta el 27 y ahora al 11 de mayo. La Alcaldía ha tenido más de un mes para prepararse para el fin de la cuarentena y la reactivación de todos los sectores productivos, no solo la manufactura. Ni los empleados ni los empresarios deben pagar su imprevisión.

Compártelo:
Rafael Nieto Loaiza
Rafael Nieto Loaiza

Abogado, columnista y analista político. Ex viceministro de Justicia.


29 comentarios

  1. Señor Nieto sus comentarios estan fuera de la realidad, aterrice, es comprensible que tenga que defender al señor Duque.

  2. Y que pasara cuando los ^ricos ^ ya no tengan con que pagar los impuestos ni con que subsistir. Las cosas que tendremos que ver cuando los empleados públicos no tengan la llave del tesoro público abierto para sus nóminas y beneficios.
    Las empresas grandes, medianas y los emprendedores están llegando al límite de sobrellevar las cargas nominales y prestaciones e impositivas, adicionalmente se están endeudado con los bancos.
    Que harán cuando todo el país sea ^pobre^ y nadie pueda ayudar a nadie
    Ello sacaran el cuerpo (como siempre lo hacen esconden la mano después de ^luchar y entregarse en una lucha populista por los pobres^l
    La clase media y media alta y alta está en una crisis economica y vergonzante que nadie se ha puesto a analizar, y los políticos no han estudiado el proceso de deterioro que tendrán que enfrentar cuando todos seamos pobres y más pobres
    Que Dios nos acoja en su santo seno muy pronto
    Las generaciones venideras les tocará iniciar de cero cero cero pollito
    A pensar señores políticos y muy puntualmente Claudia Nayibe que Dios le de sabiduria

  3. Cómplice del héroe de invercolsa, ya deja claro los alcances e intenciones de sus “comentarios “

  4. Excelente, Doctor Nieto, gracias por su artículo. Le está perdonando a la Alcalde su falta de disciplina social al no dar ejemplo e incumplir con las restricción de salir a mercar solo una persona por grupo residencial. Los bogotanos pagamos las malas decisiones políticas nuevamente, Dios quiera que ahora si aprendamos a elegir y no insistamos en el modelo del populismo simple y barato en las urnas. Ni Bogotá ni Colombia se merecen este tipo de comportamientos de sus gobernantes, hay muchas y mejores opciones para el futuro. El revanchismo solo evidencia la falta de humildad y alejamiento del Ser Superior innecesarios siempre, especialmente frente a las circunstancias de esta pandemia. ¡Que Dios lo siga guiando, Doctor Nieto, por favor! Amén.

  5. No estoy de acuerdo en muchas de las posturas de este artículo. Me parece que es destructivo en muchos aspectos. Pero bueno esperemos a ver después de todo esto cuantos muertos pone Bogotá para que la economia aguante. Igual el mundo es esclavo de una guerra económica silenciosa de la ninguna persona del.comun ni gobernantes tiene el control. Es evidente que la falta de postura radical del gobierno nacional hizo que este virus entrara a través de puertos y aeropuertos
    Ahora con críticas destructivas no podremos solucionar nada. Y por más esfuerzos que hagan los gobiernos locales y nacionales nadie estará completamente satisfecho.. he dicho

  6. Tristemente aún se ve la extrema derecha contra los de izquierda. Y viceversa. No verán nada bueno nunca por estar cegados con la política. Mucho peón. El pueblo cree saberlo todo.

  7. Mientras en este país no existan consecuencias por no cumplir con los compromisos , cualquiera podrá prometer y seguir defraudando a la nación , sumiéndonos nuevamente en el atraso

  8. Es valido seguir en esa linea de opinion, con datos comprobados , previendo que el falaz y cinico Petro se valga de eso para su perverso beneficio…

  9. Claudia López esta haciendo la tarea que políticamente le interesa. Y lo peor es que lo está logrando

  10. Lo apoyo tiene toda la razon es injusto que domingo 8pm se le ocurra poner condiciones a las empresas

  11. Considero que todos debemos seguir las directrices del Presidente, salír a trabajar protegidos y con cuidado. Algunos empresarios ya estamos quebrados y tenemos que ir al sitio de trabajo a recoger y tratar de vender inventarios para entregar el inmueble que tenemos arrendado, parar todo gasto, intentar pagar facturas renegociar con proveedores, etc, etc, este es mi caso y talvez el de muchos.

  12. Si es verdad todo lo que dice esta alcaldesa habla pura mierda a nsootros Los independent es no No’s a ayuado en nada solo a ayudado a todos Los de ciudad Bolivar Los que votaron por Ella Ella an su ignorancia piensa que all norte de Bogotá at solo Ricos ahora como ella tiene con que alimentarse a su comitida No’s quiere poner MA’s a aguantar hambre con su cuarentena ese marimacho esta Como loka que tal de presidenta buelve mierda este paid peor que lo que esta

  13. El aeropuerto lo abrirán sobre mi cadáver, Claudia Lopez
    Vamos a hacer hasta lo imposible para repatriar a los colombianos que quedaron en el extranjero, Angélica lozano, pareja de Claudia Lopez

  14. Es mejor consultar a los médicos epidemillohos quienes tienen la verdadera ybumtima olabat econ respecto a esta crisis… Dígame señor Nieto cuando los hospitales estés abarrotados de personas comonestabñdanaod en otras ciudades del mundo y no siquiera se medicina prepagada pueda darle apoyo médico me imagino que todo esto que escribió servirá de solución… Lo invito a revisar los documentos científicos que apoyan las medidas del secretario de salud de Bogotá… Le cuento este no es ml memento de sacar a relucir el traje de economista liberal…

  15. Ósea , con una economía sobre ruedas
    Y miles de muertos.
    El dinero no sirve , si no hay quien lo gaste,
    Animal!!!

  16. Excekenye artículo, es asi como la izquierda gobierna, a punta de mentiras, tergiversaciones y eso si mucha corrupción, como los 6000 millones para medios, igual que hizo el sátrapa de Santos para tapar la verdad. Lo más triste es ver como hay gente que ante las evidencias contundentes aún siguen creyendo en Claudia López, Petro alias «el cacas» y demás mamertos buenos para nada, pero que le han costado mucho dinero de nuestros impuestos al Estado.

  17. Gracias al dr. R Nieto por desenmascarar de manera contundente a la populista e irresponsable López. Aun cuando ese a sido su estilo desde cuando fue candidata pareciera que los bogotanos no lo notan.

  18. Excelente Radiografía de un mandato que apenas inicio. Que sera mas adelante. Las presidenciales están lejos. Ese Populismo Barato nos va a llevar al precipicio. Felicitaciones.

  19. Preocupante la forma de improvisar y de las salidas en falso de claudia, encontrándonos en un momento coyuntural para la ciudad. se debe dejar a un lado el deseo de sobresalir, buscando populismo, debe mostrar una posición mesurada y acertada en sus actuaciones, que puedan llevar a soluciones en el tema complejo y preocupante de la vida de los habitantes de Bogota y de su economía.

  20. Lo grave es que esas disculpas, esos comentarios se forman como bola de nieve, infortunadamente todos los Colombianos no pensamos igual.
    Ella debería más bien estar reunido con sus colaboradores buscando alternativas para afrontar la crisis.
    Es un arma de doble filo la activación de la economía de la forma propuesta por el gobierno, pero el hambre, el trabajo basado en el rebusque, los albañiles que trabajan a pequeñas escala estamos muy mal económicamente.
    Que Dios nos bendiga y nos acompañe, hoy y siempre.

  21. Excelente el texto de Nieto, Yo me sorprendí cuando la señora Lopez dijo haber puesto Plata, cuando efectivamente somos nosotros con los impuestos los que pagamos hasta la nómina de las alcaldías y los salarios de los mismos gobernantes, es decir los sostenemos económica y socialmente. Un político no sabe producir dinero, solo apropiarlo por salario (cuando sabe de ética), ellos solo producen discursos y siguen ideologías

  22. muy preciso Dr. Nieto, desde la Presidencia se debe repetir los datos dados por usted, pero nunca Duque debe ser el interlocutor de esta loca, debe hacerlo por intermedio de un viceministro, o de algun secetario de un viceministerio

  23. Así, con inteligencia e ilustración, no con demagogia y populismo es como se enfrentan y solucionan los problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *