El golpe de la lista abierta para algunos congresistas del Centro Democrático, que no repetirán

0
2422
La mayoría de los actuales parlamentarios de ese movimiento opositor no repetirían por falta de votos propios. Todos Colombia sabe que los votos son del propio Álvaro Uribe. Ya no podrán ser electos automáticamente por el solo hecho de ser incluidos en la lista uribista, ahora tienen que trabajar para ellos mismos en las regiones.

Es bien sabido que la mayoría de los 39 congresistas que tiene el uribismo en la Cámara y el Senado, representando al Partido Centro Democrático, llegaron allí colgados de la imagen del carismático expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ya que no tienen votos propios.

La mayoría de esos parlamentarios, ahora, son personalidades destacadas por sus denuncias y debates al lado de Uribe, pero hay que decir, en aras de la verdad, que lograron ser elegidos porque el expresidente lo incluyó en una lista cerrada en la que este era la cabeza y sus millones de seguidores colombianos se volcaron a votar por él y debido a la mecánica de esa figura electoral, por la inmensa cantidad de votos de esa lista, los primeros inscritos salieron elegidos. Es decir, los que tuvieron ese aval de Uribe de estar ubicados en los puestos principales son sus actuales congresistas.

Pero es de público conocimiento que la mayoría de esos parlamentarios del Centro Democrático llegaron a ocupar su curul sin hacer mucho esfuerzo, sin trabajar mucho por sus votos; sólo dejando que Uribe fuera por todo Colombia exponiendo su imagen, haciendo sus críticas y presentando sus propuestas en las regiones. Se beneficiaron de la gran favorabilidad del popular exmandatario, o sea, como, se dice popularmente, fueron en coche, mientras Uribe se puso la camiseta y los arrastó.

La noticia de que el Centro Democrático se presentará al Congreso con una lista abierta y con Uribe encabezándola, significa que ninguno de los actuales parlamentarios de ese movimiento va a salir electo automáticamente si eligen a Uribe, sino que los colombianos son los que van a decidir a quiénes de estos benefician o castigan con sus votos para que sigan o se vayan del Legislativo. Ahora sí, tienen que trabajar políticamente por ellos mismos.

Con la lista abierta, más de uno de esos congresistas actuales comenzaron a temblar, entraron en pánico porque saben que no volverán a ocupar sus cargos… no tienen votos. Al menos que se pongan a trabajar en política juiciosos. A visitar las regiones, a presentar sus propuestas a las comunidades, a mostrarse publicitariamente en las redes sociales y en la Web, que es el medio que decidirá el pulso electoral porque es el que llega masivamente al pueblo, el verdadero generador de opinión en estos momentos.

Esta decisión también le abre las puertas a políticos uribistas que no tuvieron la posiblidad de estar en los primeros lugares del Centro Democrático por la peleas o intrigas dentro de ese partido. Saldrán elegidos muchos líderes que sí tienen votos y que sí trabajaron en las pasadas elecciones en las regiones y van a trabajar, ahora más, por un buen propósito personal.

Para muchos expertos, la decisión de abrir la lista es un error porque podría disminuir los miembros del uribismo en el Congreso, ya que todos los votos se los llevaría el propio Uribe Vélez.  ¿Cómo hará un candidato del Centro Democrático para decirles a sus electores que voten por él y no por Uribe?

Inclusive dicen los conocedores que, en algunos casos, varios caciques de este partido opositor podrían robarle votos al famoso expresidente, porque quien vote por algún senador del CD, no puede hacerlo por Uribe. También hablan del riesgo de que algunos miembros del movimiento se acerquen a la mermelada, a la politiquería y a las prácticas corruptas tradiciones como la compra de votos y los compromisos. Sin contar las peleas internas que apenas comienzan.

 ¿Cómo hará un candidato del Centro Democrático para decirles a sus electores que voten por él y no por Uribe?

Sin embargo, otros entendidos en la materia, afirman que el expresidente con su jugada quiere saber cuál es la verdadera aceptación que tienen sus dirigidos entre los colombianos. Si este movimiento suyo es positivo, el Centro Democrático saldrá fortalecido para las presidenciales.

Habrá muchas sorpresas y más de un politico uribista quemado.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here