Qué grave secreto le esconde Leonidas Bustos al Fiscal Martínez?

0
6284

Como era de esperarse el exmagistrado Leonidas José Bustos Martínez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, zorro viejo del derecho y sus estrategias, no se iba a quedar quieto luego del mar de acusaciones que han hecho en su contra los implicados en el escándalo de corrupción y clientelismo que envuelve a la Suprema.

Bustos, quien debe tener una artillería probatoria inmensa, solo sacó la puntica de su cañón y formó el polvorín en nuestro país.

El ex magistrado y su abogado (que obviamente es un figura decorativa porque toda la estrategia la maneja el propio Bustos) le envíaron una carta a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el juez natural, por ahora, del cuestionado togado, en la cual le piden que se interrogue nada menos que al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

Bustos es investigado porque supuestamente conformaba una red que pedía millones de pesos a congresistas, excongresistas o aforados a cambio de favorecerlos con fallos penales a favor en la Corte Suprema, de la cual harían parte los detenidos Luis Gustavo Moreno, Fiscal Anticorrupción, y Francisco Ricarute, también expresidente de la Corte.

Siempre se ha dicho que Martínez y Bustos eran grandes amigos y actuaron juntos en varios temas, entre ellos, los que tuvieron que ver con la defensa de los proyectos del Gobierno Nacional relacionados con la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Bustos, quien se declara “absolutamente inocente” de las acusaciones en su contra,  le pide al Fiscal que responda un cuestionario de 13 preguntas, entre ellas:

* Se solicita que Martínez conteste si conoce a Bustos, detallando desde cuándo y en qué circunstancias lo trató, así como que manifieste si visitó o no su vivienda en el norte de Bogotá.

* Se le pide a Martínez que hable sobre los supuestos puestos que habría pedido Bustos en el Ente Investigador a cambio de promover su elección como Fiscal General.

* Se le solicita al Fiscal que responda si alguna vez el exmagistrado de la Suprema “le ha recomendado o intrigado algún proceso penal o si sostuvieron conversaciones respecto de favorecer alguna actuación donde Bustos fungía como defensor”.

* Se le pide a Martínez es que si en alguna oportunidad, bien sea en la casa de Bustos o en el despacho del Fiscal, el exmagistrado efectuó “algún ofrecimiento de carácter económico a cambio de favores destinados a la toma de decisiones en los procesos en los que actúa como defensor”.

* Bustos le solicita a Martínez que aclare cuáles son los funcionarios supuestamente allegados suyos, nombrado en el Ente Investigador: “Señor Fiscal, sírvase indicar si, por solicitud del Dr. José Leonidas Bustos, ingresaron a la Fiscalía: los doctores Luis Gustavo Moreno (exfiscal anticorrupción), Mabel Parra Echandía y Carlos Ibán Mejía”. 

* Se le pide a Martínez que manifieste si ha recibido “queja o denuncia” de algún director de unidades de la Fiscalía o de algún fiscal acerca de peticiones formuladas por el exmagistrado Bustos para “obtener un resultado favorable en actuaciones penales que se adelantan en la Fiscalía”.

Este es el interrogatorio para el Fiscal Martínez:

Qué grave secreto le esconde Bustos al Fiscal Martínez?

El tema apenas comienza y esta es una gran jugada de Bustos para probar al Fiscal General y poner nervioso a más de uno en Colombia.

Si Néstor Humberto Mártinez no debe nada, saldrá adelante con la frente en alto del caso, pero si su amistad y nexos con el polémico exmagistrado van más allá de lo que los colombianos se imaginan, que también se vaya preparando para ocupar la silla de los procesados en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here