¿Señor Magistrado Alberto Yepes se reunió usted con su investigado Ape Cuello?

0
3084
El congresista conservador del Cesar Alfredo Cuello Baute está en la cuerda floja en el Consejo de Estado en un proceso por pérdida de investidura porque le dio $50 millones  a la campaña de su amigo y actual Alcalde de Valledupar, Augusto Tuto Uhía, lo cual está prohíbido por Ley. La familia Cuello le aportó a la causa de Uhía un total de $406 millones.

Al parecer una disputa de egos y otros turbios movimientos no dejan avanzar en el Consejo de Estado el proceso de pérdida de investidura contra el Representante conservador por el Cesar, Alfredo Ape Cuello Baute.

El Alto Tribunal abrió el proceso formal contra Cuello Baute con base en una demanda con justificación de pruebas, presentada el pasado 7 de febrero de 2017 por el ciudadano Hugo Alexánder Vásquez Jiménez.

El Consejo de Estado  aceptó la acción judicial contra Cuello Baute por supuestos aportes a la campaña política del actual alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía. El parlamentario conservador habría violado lo dispuesto por el Artículo 110 Código Penal, en el cual se se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan.

Augusto Tuto Uhía y su amigo Ape Cuello

 

Por reparto, el caso le correspondió a la polémica magistrada cesarence Rocío Araujo Oñate, quien en la Providencia del 9 de febrero, decretó: “Teniendo en cuenta que la solicitud presentada por el ciudadano Hugo Alexander Vásquez Jiménez (…) se ajusta a los requisitos (…) se decreta su admisión y en consecuencia se dispone: notifíquese personalmente a Alfredo Cuello Baute”, hecho registrado el 15 de febrero de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vea toda la demanda contra Cuello AQUÍ.

A finales de marzo del presente año, el Consejo ordenó práctica de pruebas en el proceso por pérdida de investidura contra el congresista por el Cesar.

Luego de varios meses, se dice que la magistrada Araujo Oñate tiene lista la ponencia para pérdida de investidura de Cuello, pero, al parecer, una disputa por egos de pasado entre ella y el togado Alberto Yepes Barreiro ha retrasado la decisión. Araujo Oñate es ponente contra Cuello y Yepes Barreiro estaría a favor del congresista costeño.

Lo complicado del caso es que fuentes del Alto Tribunal afirman que Yepes Barreiro se habría reunido en secreto con Cuello Baute para hablar del tema, lo cual, si fue cierto, es irregular, pues éticamente no está bien visto y más con los escándalos de corrupción que rodean a la Corte Suprema de Justicia y a la Constitucional por el llamado Cartel de la Toga.

Por ello, desde nuestro portal le envíamos este Derecho de Petición al magistrado Yepes Barreiro: ¿Confírmele a Colombia o desmienta si usted se renunió con el Representante Alfredo Cuello Baute? En caso positivo: ¿De qué temas hablaron en la reunión? y ¿Considera usted que es un acto normal y legal que un juez, como usted, se reuna con su investigado?

Esperamos sus respuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here