“Si el uribismo regresa al poder, modificaremos el Acuerdo de Paz”

0
1091
Álvaro Uribe en el Fórum Europa/ Foto: Foro Nueva Economía
El expresidente Álvaro Uribe reiteró sus críticas al Acuerdo del Gobierno de Santos con las Farc durante un importante foro en España. El exmandatario también señaló al Gobierno Ibérico de utilizar un ‘doble discurso’ con ETA y las Farc.

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, en España, el expresidente de Colombia y senador, Álvaro Uribe Vélez, señaló que, de llegar al poder en 2018, el Centro Democrático modificará los acuerdos de paz, firmados entre el Gobierno del Mandatario Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.El exmandatario reiteró sus críticas a lo pactado, advirtiendo que, si no se hacen cambios en temas como el componente de justicia, habrá efectos negativos para la economía del país.

“Si uno de los nuestros, nuestro candidato del Centro Democrático o de la coalición con el ex presidente Pastrana, la doctora Marta Lucía Ramírez, con Alejandro Ordóñez, con grupos de víctimas, con grupos cristianos, laicos, católicos, muchos sectores de la comunidad colombiana gana la presidencia el próximo año entrante, como lo he dicho, nosotros modificamos, pero no desconocemos los acuerdos”, señaló Uribe.

El senador dijo que de no hacer esas modificaciones, la economía se debilitará y el país se convertirá en una “segunda Venezuela”. Uribe puso como ejemplo a El Salvador, dónde, según explicó, los  acuerdos de 1993 “no solo dieron una impunidad, sino que frenaron la inversión”.

El expresidente recordó que él no podrá aspirar nuevamente a la Presidencia, pero que su prioridad, con miras al escenario electoral de 2018, será promover nuevos liderazgos.

Uribe señaló a España de utilizar un ‘doble discurso’ con ETA y las Farc

El expresidente Uribe acusó al Gobierno español, en el Fórum Europa, de tener una “aproximación diferente” al terrorismo de ETA y a las actividades de las Farc.

Así se pronunció el exmandatario nacional en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que subrayó que le apenó comprobar cómo el Ejecutivo de Mariano Rajoy se alineó con las tesis de Estados Unidos y el Papa Francisco al apoyar el acuerdo que el Gobierno de Colombia suscribió con los “terroristas” de las Farc.

Al mismo tiempo, agradeció al expresidente del Gobierno español José María Aznar por haber sido uno de los pocos actores de la comunidad internacional que se opuso a los acuerdos de paz al considerar que “la paz no es la entrega de la democracia”.

A su vez, Uribe lamentó que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “se inventara una fórmula” con el objetivo de “desconocer la voluntad” de los colombianos que decantaron la balanza a favor del ‘NO’ en el referéndum celebrado del pasado 2 de octubre de 2016.

Esto le permitió aseverar que el Gobierno español practica un ‘doble discurso’ a la hora de afrontar la realidad de ETA y la de las Farc.

El Gobierno de Rajoy apoyó decididamente el proceso de negociación entablado en La Habana (Cuba) entre las autoridades colombianas y la guerrilla de las Farc, una actitud que contrasta con el rechazo que el PP –cuando estaba en la oposición- tuvo hacia el diálogo mantenido entre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA.

No obstante, agradeció que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, expresase en su reciente visita a Colombia el “daño” que supone el diálogo con los terroristas cuando no hay justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here