El Gobernador Amaya también habría contratado “El Cartel de los Alumnos Falsos” en Boyacá

0
3542

Con información de lalenguacaribe.co y periodicoeldiario.com

una investigación de la Fiscalía General de la Nación, liderada por el mismo Fiscal Néstor Humberto Martínez, destapó una gran olla podrida en el municipio de Lorica (Córdoba) al dejar al descubierto el llamado “Cartel de los Alumnos Falsos”.  Ahora se conoce una nueva denuncia la cual advierte que, al parecer, el hombre que promovió ese caso de corrupción en Colombia, el empresario cordobés Pedro Llanos Corrales, habría hecho la misma jugada con su Fundación S.O.S en la Gobernación de Boyacá.

Como se recordará, el representante legal de la Fundación S.O.S, Pedro Llanos, fue capturado el pasado 7 de mayo de 2017 por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), cuando regresaba con su familia a Lorica, procedente de Cartagena.

Pedro Llanos

El polémico contratista había sido mencionado por la entonces Ministra de Educación, Gina Parody, por unos presuntos alumnos fantasmas por los que estarían cobrando la cuota al Estado sin que estuvieran matriculados. Dicha contratación se hizo efectiva durante la pasada administración de su pariente, el Alcalde de Lorica, Francisco “El Pachi” Jattin Corrales, hermano de la excongresista Zulema Jattin, quien también fue capturado por la Fiscalía. Sin embargo, tanto Llanos como Jattin se encuentran en sus casas tras recibir detención domiciliaria.

Llanos también llega a Boyacá

A pesar de las denuncias por corrupción contra Pedro Llanos, el 21 de marzo de 2017, la Gobernación de Boyacá suscribió con su Fundación S.O.S, un contrato de prestación de servicios para dar clases a adultos y jóvenes, el cual fue denominado “Educación de adultos y jóvenes en extra-edad del departamento de Boyacá”, el contrato fue entregado por el propio Gobernador, Carlos Andrés Amaya, conocido en la zona como la “Abeja Amaya”, hombre muy cercano a los empresarios costeños por ser el novio de la ex señorita Córdoba, Daniela Assis, vinculada a poderosos contratistas de esa región del norte del país. Ver nota sobre el tema en La Otra Cara.

Carlos Andrés Amaya

Guillermo Sánchez, diputado de ese departamento, anunció que presentará una denuncia penal al Fiscal General Néstor Humberto Martínez, para que se inicien las investigaciones pertinentes y revelen si hay irregularidades en el contrato de dicha Fundación S.O.S o se trata de un estigma.

Según el citado diputado, el único interés que tiene al pedir que el Ente Investigador le ponga la lupa al caso, es porque teme que se repita el mismo hecho de corrupción en su departamento, es decir; una réplica del “Cartel de los Alumnos Falsos”, pero con personas adultas y jóvenes.

Sánchez dijo en Caracol Radio que, “se suscribió el contrato con un operador sin experiencia e idoneidad demostrada en la administración del modelo educativo ofertado, llamado Escuela Integral. Eso es algo paradójico, que la experiencia de la Fundación S.O.S en la administración del modelo era de escasos seis días, con algo sorpresivo: un acuerdo que ya conocía el número del futuro contrato”.

Y añadió, “antes de firmarse el contrato ya se conocían públicamente los antecedentes de hallazgos con incidencia fiscal y sanciones administrativas por parte del Ministerio de Trabajo, emitidos contra la Fundación S.O.S. Se tenía pleno conocimiento público también desde el año 2012, que ese operador venía siendo objeto de hallazgos fiscales por cuenta de la Contraloría General de la República, por el “Cartel de Alumnos Falsos” en Lorica, Córdoba”.

Finalmente, el diputado aseguró que la entidad al parecer ya recibió un anticipo  de más de 2.000 millones de pesos para iniciar con el proyecto.

Al parecer, la conquista de los contratistas cordobeses a Boyacá, de la mano del Gobernador Amaya, apenas se está conociendo y promete ser más grande de lo esperado.

Esta es una denuncia publicada originalmente en el portal lalenguacaribe.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here