Natalia Springer, a responder por contratos y plagio

0
3073
Natalia Springer
La controvertida politóloga Natalia Springer está en un enredo difícil de soltar.

La Contraloría General de la República informó que encontró en su caso dos hallazgos fiscales que suman $419,8  millones en la contratación que realizó esta polémica columnista con el Estado en temas de viviendas, por lo cual abrió una indagación preliminar con el fin de verificar un posible detrimento patrimonial.  Además anunció otro hallazgo que podría tener incidencia penal por una eventual violación de derechos de autor.

Lo anterior se encontró luego de una investigación especial que realizó la Contraloría para evaluar la gestión fiscal del contrato de consultoría por $1.139 millones que suscribió Natalia Springer, como representante legal de la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services S.A.S., con la Fiduciaria Bogotá S.A., en su calidad de vocera del patrimonio autónomo Fideicomiso –Programa de Vivienda Gratuita.

La Contraloría calificó los hallazgos con presunta relevancia disciplinaria por las falencias en la auditoría del citado contrato por parte del supervisor designado por el Fondo Nacional de Vivienda, FONVIVIENDA, que en este caso fue Springer.

La Fiduciaria Bogotá S.A. contrató con la firma de Springer  lo siguiente: “La consultoría relativa al diagnóstico, diseño e implementación de estrategias que viabilicen el adecuado desarrollo y la sostenibilidad de los proyectos de vivienda ejecutados en el marco del Programa de Vivienda Gratuita ubicados en 8 municipios a nivel nacional, que serán determinados por el COMITÉ FIDUCIARIO del FIDEICOMISO PROGRAMA DE VIVIENDA GRATUITA (…)”.

No cumplió con objeto contractual

Sin embargo, el órgano de control sostiene que los hallazgos se deben a que la Plataforma de Diagnóstico, Evaluación y Seguimiento diseñada por la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services S.A.S. no cumplió con el objeto contractual establecido en la Claúsula Quinta (Literal iii) del negocio suscrito con la Fiduciaria Bogotá S.A.

En dicha Cláusula Quinta del contrato de auditoría se estableció que “La CONTRATISTA (Springer) deberá diseñar, ejecutar y entregar una plataforma digital con acceso vía internet y capacidad para atender un número ilimitado de usuarios simultáneamente que permitirá dar seguimiento, monitorear y controlar a todo nivel la puesta en marcha y el fortalecimiento del Proyecto Fénix”.

Según establecieron los investigadores, en la auditoría de Springer hay fallas porque “todo se limita a presentar unos totales, más no se observa información alguna que coadyuve a la realización de las tareas para seguimiento, monitoreo y control a todo nivel del fortalecimiento del proyecto Fénix como lo establece el contrato”.

Los reportes no tienen encabezados que aclaren el tipo de información  contenida, no presentan fechas de corte, ni quién lo genera, y en general no tiene información básica que permita identificar adecuadamente cada uno. De igual forma, en el reporte de proyectos por departamentos del país se observó que la información que aparece en pantalla no es igual a que a la se ve al momento de exportar la misma a un archivo de Excel.

Posible violación de derechos autor

El otro hallazgo encontrado en la investigación de la Contraloría, en el caso de Springer, tendía connotación penal por una posible violación de derechos de autor.

Luego de revistar el diagnóstico técnico-estructural que hace parte del informe de auditoría entregado por la empresa Springer Von Schwarzenberg Consulting Services S.A.S, la Contraloría encontró que este reproduce parcialmente textos sin referencia de alguna de la fuente de la que son tomados.

Estos son los ejemplos del caso:

– Diagnóstico del proyecto La Gloria –Montería. Componente de equipamientos y espacio público. Página 103 (Texto tomado sin referenciar del “Plan de Acción Integral a la Primera Infancia municipio de Montería: Junto por la primera infancia 2008-2011. Página 9/40.

 

– Diagnóstico del Proyecto Villas de San Pablo- Barranquilla. Componente de equipamientos y espacio público. Página 169 (Texto tomado sin referenciar del “Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla (1999). Página 51/93. Departamento Administrativo de Planeación Distrital de Barranquilla).

La favorita del ex Fiscal Montealegre 

Springer fue columnista de El Tiempo y de la FM de RCN Radio, medios donde no fue muy destacada en sus investigaciones, pero si sobresalía por sus grandes halagos al Gobierno y a todo lo que tuviera que ver con la Fiscalía. Después se conoció que tuvo millonarios contratos con el Ejecutivo nacional y con el mismo ente investigador y por eso los defendía a diario en la prensa.

El ex Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, la convirtió en su favorita y le otorgó a dedo varios negocios por miles de millones de pesos y cuando fue criticado por esto, siempre salió a elogiar su trabajo, a ponerlo como ejemplo y hasta la condecoró por su gestión en favor de la Fiscalía, en un evento que realizó para tal fin en la entidad.

Parece que Springer no tiene ahora a su poderoso mentor, el ex fiscal Montealegre, para que la defienda y deberá afrontar esta investigación en la Contraloría, que en los próximos días la llamará a indagatoria para que aclare estos hallazgos fiscales. Y todavía no se han investigado los millonarios contratos de la columnista en la misma Fiscalía.

 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here