Romaña, autor de “Las Pescas Milagrosas”, el secuestrador más grande de las Farc

0
1885
Uno de los jefes de las Farc que no pagó ni un sólo día de cárcel por sus cientos de secuestros, no reparó a sus víctimas y mucho menos les pidió perdón.

El sanguinario guerrillero, Henry Castellanos, alias Romaña, quien se acogió al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) siempre ha justificado los cientos de secuestros que llevó a cabo en las filas de la subversión porque, según él, eran “necesarios” para sobrevivir junto con sus tropas, por eso ratifica que nunca pedirá perdón por esos deplorables hechos.

Este líder guerrillero implementó en épocas de Semana Santa (temporada alta de vacaciones) las llamadas “Pescas Milagrosas”, en La Vía al Llano, entre Bogotá y Villavicencio, tristemente recordadas en los medios de comunicación nacionales e internacionales. El subversivo tenía un computador con bases de datos financieras y  raptaba a los ciudadanos que tuvieran buen movimiento económico. Es decir, eran simples secuestros extorsivos a cambio degrandes sumas de dinero o vehículos de alta gama.

Según Romaña, esos sorpresivos retenes de cientos de guerrilleros armados hasta los dientes para capturar a los viajeros, eran planificados y los llamaban “impuestos para la paz”. Romaña muestra sus “proezas” al margen de la ley en este video de los portales Vice y Pacifista:

 

Largas condenas que no cumplió

Romaña fue condenado por el Juez Tercero de Villavicencio a 22 años y 9 meses de cárcel por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado y hurto agravado en ausencia (o sea en la clandestinidad) como responsable del desplazamiento forzado de más de 39 personas, de varios homicidios y del hurto de 380 reses de ganado, en el municipio de La Uribe, Meta.

Los hechos ocurrieron entre 1999 y 2002, durante las frustradas negociaciones de paz que llevó a cabo el gobierno del Presidente Andrés Pastrana Arango (1998-2002) con las Farc.

Resultado de imagen para alias Romaña pescas milagrosas
El poderoso Romaña, cuando dirgía “Las Pescas Milagrosas”

La Uribe hacía parte de una área desmilitarizada de 42.000 km2 (denominada zona de distención o de despeje del Caguán) que ese mandatario conservador le entregó al grupo subversivo para garantizar la seguridad de los rebeldes que participaron en esos diálogos.

Aclaremos que contra Romaña también se produjeron dos condenas más de 20 y 32 años de prisión por grandes casos de secuestro.

Naranjo, postrado ante Romaña

Este mismo personaje, ahora anunció que se fue del Espacio Territorial de Capacitación y Reincoporación (ETCR) o zona de reincorporación de Tumaco (Nariño) alegando problemas de seguridad por supuestas amenazas en su contra, al parecer, tras haber recibido mensajes y panfletos.

Naranjo, postrado ante Romaña. El General dijo a la prensa que en ese encuentro “hablamos sobre los puntos importantes del acuerdo de paz, la reintegración de los guerrilleros a la vida civil y la sustitución de cultivos ilícitos”,. Foto: Vicepresidencia.

Recordemos que desde dicho Espacio, Romaña con 700 guerrilleros desmovilizados, manejaba esa zona cocalera y hasta el Vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo, tuvo que ir a rendirle pleitesías para que calmara el orden público y los hechos de violencia en los alrededores de Tumaco, pues seis campesinos, cultivadores de coca, murieron luego de enfrentarse a la Fuerza Pública, al parecer motivados por las Farc.

Tumaco es una región de gran importancia para las Farc, por ser zona de cultivos de coca y puerto fundamental en el Mar Pacífico para sacar la droga. Los jefes del grupo guerrillero nunca ha negado que se lucraron del narcotráfico para mantener a sus hombres, por eso lo consideran un delito político.

Romaña, el secuestrador más grande de la Farc, que no pagó ni un sólo día de cárcel, no reparó a sus víctimas y mucho menos les pidió perdón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here