Siete capturados por las estafas de Estraval

0
172

La Fiscalía General de la Nación capturó a siete de los implicados en el caso de Estraval, la firma de libranzas que vendía falsos pagarés y que, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, habría estafado a más de 4 mil inversionistas o clientes que reclaman unos $600.000 millones.

Los capturados son los fundadores de la firma César Fernando Mondragón, y José Iván Castiblanco Fúquene, los gerentes Fernando Joya Rodríguez y   Ángela Marina Daza Saavedra, además de la representante legal de Estraval, Rosalba Fonseca Melo y el gerente de la compañía filial Tecfinsa, Pedro Harold Carvajal. 

Recordemos que el 1 de septiembre de 2016, la Superintendencia de Sociedades, mediante Auto 400-013048 del 31 de agosto de 2016, ordenó la liquidación judicial como medida de intervención de los bienes, haberes, negocios y patrimonio  de Estraval y varias empresas vinculadas a esta firma, así como la suspensión inmediata de sus actividades.

De acuerdo con la SuperSociedades, esas compañías y algunas personas vinculadas a ellas, estaban relacionadas con operaciones de captación irregular de dineros del público.

Estraval es una firma creada hace 16 años, que se dedicaba a la compra y venta de libranzas, es decir, aquellas deudas que se les descuentan al trabajador de manera directa de su salario.

Según la Superintendencia,  las cooperativas, fondos de empleados y sociedades comerciales –previo registro– pueden recibir los pagarés de los trabajadores y estas sociedades venderlos a entidades como Estraval para que estas los ofrezcan a potenciales inversionistas.

Estraval trabajaba con varias cooperativas que otorgaban créditos a sus empleados los cuales eran vendidos a inversionistas a los que Estraval les garantizaba la rentabilidad y el capital, sin exponer claramente los riesgos que se pueden presentar en el negocio debido por mora en el pago de los empleados, ya sea por embargos, despidos, licencias, fallecimiento entre otros.

Este es el comunicado de la Fiscalía sobre las detenciones:

“Defraudación con libranzas.

En el marco de las investigaciones por las millonarias defraudaciones relacionadas con el escándalo de las libranzas en la firma Estraval, la Fiscalía General de la Nación capturó (el 23 de enero de 2017)  a siete (7) personas en la ciudad de Bogotá.

A mediados del año 2016 se iniciaron las investigaciones relacionadas con las firmas que adelantaban operaciones de compra de libranzas para posteriormente ser vendidas a inversionistas.

La Fiscalía General de la Nación conformó un grupo de Fiscales Especializados y de la Policía Especializada Económico Financiera, quienes adelantaron una investigación para descubrir el complejo entramado y las conductas delictivas alrededor de la operación de esta compañía.

Las evidencias recogidas por la Fiscalía General de la Nación pusieron de presente que dentro de las operaciones de Estraval se encontraron varias conductas irregulares, entre otras las siguientes:

  1.  Operaciones de venta que no tenían el respaldo de libranzas
  2. Venta de pagarés que estaban en mora
  3. Venta de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente.
  4. El gemeleo de libranzas para ponerlas en venta, existiendo una sola obligación.

Las personas capturadas corresponden al núcleo directivo y principales funcionarios de la firma Estraval:

  • César Fernando Mondragón, cofundador y directivo de Estraval
  • Juan Carlos Bastidas Alemán , cofundador y directivo de Estraval
  • Rosalba Fonseca Melo, representante legal de Estraval
  • José Iván Castiblanco Fúquene, cofundador de Estraval
  • Pedro Harold Carvajal, director y representante legal de Tecfinsa, compañía del grupo Estraval
  • Fernando Joya Rodríguez, gerente operativo de Estraval
  • Ángela Marina Daza Saavedra, gerente comercial de Estraval

Los siete capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y se les imputarán –según su nivel de participación en las conductas-  los delitos de:

  1. Concierto para delinquir
  2. Falsedad en documento privado
  3. Estafa agravada
  4. Captación masiva y habitual de dineros del público
  5. No reintegro producto de la captación
  6. Enriquecimiento ilícito
  7. Lavado de activos”.
El Fiscal General Martínez Neira hablando sobre las capturas por Estraval.

Cabe ratificar que las reclamaciones de los afectados por Estraval en el proceso de liquidación de la Superintendencia de Sociedades ascienden a una cifra cercana a los $600.000 millones.

En el caso de la captura de César Mondragón, se contó con el apoyo de las autoridades de los Estados Unidos. Mondragón había salido de Colombia el pasado 5 de enero de 2017 portando una suma que rondaba los USD$ 100.000. Mondragón fue detenido en la madrugada del lunes (23 de enero de 2017) a su regreso al país, proveniente de la ciudad de Miami.

De igual manera, la Fiscalía General de la Nación ordenó la persecución de los activos de las personas involucradas en esta investigación en Colombia y en otras jurisdicciones como Estados Unidos y Panamá, destacó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, quien indicó que este caso es peor que Interbolsa.

“En el marco de la cooperación judicial se está solicitando a los gobiernos de Estados Unidos y Panamá su concurso para castigar ejemplarmente los activos ilícitos que tienen los capturados en esos países”, dijo el Fiscal General de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here