Exitosos jóvenes colombianos que triunfaron en el extranjero piden mejorar la educación

0
149

Lucía Trochez, Gerente de marketing de TechStarslas.

Colombia es una de las economías más activas de América Latina, pero esto plantea muchas oportunidades, como el uso de la tecnología para innovar industrias mayores, aprovechar el poder de penetración de telefonía móvil y el comercio electrónico.

El portal de noticias Geektime habló con 10 de los principales líderes de CEOs, fundadores e inversionistas colombianos. Esto es lo que ellos piensan que Colombia tiene que hacer para convertirse en un jugador más competente en el ecosistema global de tecnología.

Los empresarios fueron cuestionados sobre la participación económica de Colombia en materia tecnológica, qué soluciones podrían abordar estos obstáculos, por lo que recomendaron tener en cuenta nuevas empresas Colombianas como Rocket.la, Fondeadora, Rappi, Mercadoni, Cornersho, Kuesk, Aliada, Conekta, entre otros.

Colombia es una de las economías más dinámicas de América Latina, pero esto plantea muchas oportunidades, como el uso de la tecnología para innovar industrias mayores, aprovechar el poder de penetración de telefonía móvil y el comercio electrónico y revolucionar sectores de importancia para Colombia como la educación y el Gobierno.

Lucía Trochez, Gerente de marketing de TechStarslas, dijo que “las tendencias más importantes de la tecnología que estamos empezando a ver es Fintech, y otra es la innovación social,”. Además explicó que por la base de los problemas que enfrenta la sociedad en Colombia muchos empresarios apuntan hacia la construcción de las empresas que abordan este rubro.

La educación, de acuerdo con Lucía, es algo que todavía debe seguir siendo relevante para que la sociedad crezca. De ahí la importancia de la innovación tecnológica, pues la industria mejoraría no sólo este rubro, también se vería beneficiado el tema de la salud y la democratización.

Lucía Trochez

“Es difícil entender realmente los desafíos debido a los diferentes tipos de políticas culturales y gubernamentales que rodean el ecosistema. Sin embargo, existen organizaciones que ayudan a los empresarios a través de fondos del gobierno. Además un montón de capitalistas de riesgo e incubadoras están tratando de ayudar con las cuestiones financieras y de política. También hay un problema de atracción de talento en nuevas empresas, así como la falta de diversidad en general”, expuso Lucía en su entrevista con Geektime.

En tanto, Emilio Martin Uribe, socio de Ventures, aseguró que la mayoría de las industrias tecnológicas en Colombia tienen que darse cuenta de que “es necesaria la innovación y no tienen idea de cómo hacer frente a la aceleración del ritmo de los cambios que suceden a sus negocios. Esto proporciona grandes oportunidades para nuevas empresas para asociarse y encontrar los primeros clientes”.

Emilio Martin Uribe, asegura que los elementos necesarios para que Colombia florezca están en su lugar: juventud técnicamente educada, instituciones de apoyo, mentores, programas de gobierno, estabilidad macroeconómica y mecanismos de financiación.

Sin embargo, subraya que el país con 115 millones de habitantes se ha desarrollado de forma desigual, ya que un gran segmento de la población tiene falta de oportunidades.

Ariel Poler, inversionista y fundador en IPRO, señala que el porcentaje de la población mexicana activa digitalmente va en aumento. El empresario comparó el hecho de que históricamente Colombia ha tenido costos de infraestructura muy elevados, mientras pocas personas utilizan el comercio electrónico.

El presidente de Endeavour Global, Fernando Fabre, predice que en cinco años Colombia tendrá una de las tasas de crecimiento más altas en todo el mundo en cuanto a la actividad de comercio electrónico, medida por los usuarios y los ingresos.

Fernando Fabre

La escena colombiana es algo “especial”, por lo ingeniosos que son los colombianos, dice Jorge Rios, co-fundador de Bridgefy.

“Identificamos problemas y pensamos de maneras poco ortodoxas, pero eficaces para resolverlos, y esto es generalmente aplicable a muchos otros países en desarrollo. Además, es una pequeña comunidad para que todos conocen a todos y tratamos de ayudar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here