El poder de las Farc prevalece. Guerrilleros vinculados a delitos de lesa humanidad, irán al Congreso

0
1844
La Farc ya son partido político y, al parecer, tendrán más beneficios que otros movimientos. Foto: @NCprensa
Las condenas de los 10 subversivos, que tendrán curules directas por el Acuerdo de Paz, quedarán automáticamente suspendidas para que puedan posesionarse en el Parlamento.  Por eso, muchos en el mismo Congreso salieron diciendo: “Bienvenidos a la impunidad”

Los congresistas amigos del Gobierno Nacional y simpatizantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) salieron victoriosos, con 88 votos por el sí contra 7 por el no, implementaron en la Plenaria de la Cámara de Representantes el artículo sobre la participación en política de los exguerrilleros.

Este es uno de los puntos aprobados, el 27 de noviembre de 2017, dentro del proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es la justicia para procesar a los miembros de las Farc.

Lo anterior significa que las condenas que tengan los exsubversivos quedarán inmediatamente “suspendidas” para que los que así lo deseen puedan inscribir su nombre para participar en las próximas elecciones de 2018.

La norma establece que para posesionarse como congresistas solo tendrán que tener la certificación de la Presidencia de la JEP y cuando esta jurisdicción entre completamente en funcionamiento, el candidato elegido debe haber iniciado su respectivo trámite de sometimiento ante ella.

También se aclara que si los hombres de las Farc son condenados mientras ejercen sus curules, deberán dejarlas en caso de que sus penas deban cumplirse en establecimientos penitenciarios. Si son restrictivas de la libertad, la JEP definirá si esta es incompatible con su labor en el Congreso.

Los grandes derrotados fueron los representantes del Centro Democrático, que lidera el exPresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y Cambio Radical, que encabeza el exVicepresidente y candidato a la Casa de Nariño, Germán Vargas Lleras, quienes buscaban, que los integrantes de las Farc solamente pudieran asumir sus escaños una vez cumplieran las condenas que determina la JEP, que pasó su último debate en la Cámara.

 Hay que recordar que por el Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba) los líderes de las Farc tienen 10 curules directas en el Parlamento en las venideras elecciones. Solo tienen que presentar su nombre y automáticamente serán elegidos sin hacer ninguna clase de campaña política como los demás candidatos nacionales.

Dentro de esos nuevos congresistas de la guerrilla, que sólo deben acogerse a la JEP y pedir su certificación, hay muchos acusados por la justicia ordinaria por delitos de lesa humanidad, pero eso no le importó a los representantes, lo importante fue cumplir con el pacto de paz con las Farc. El poder de la subversión dominó en la Cámara, los dirigentes de las Farc harán política sin pagar cárcel y sin reparar a sus víctimas.

Por eso, muchos en el Congreso salieron diciendo: “Bienvenidos a la impunidad”.

Esta fue la lista que las Farc inscribieron al Parlamento: Al Senado de la República aspirarán: ‘Iván Marquez’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Carlos Antonio Lozada’, ‘Victoria Sandino’, Sandra Ramírez y Benkos Biohó. A la Cámara de Representantes se presentaron: ‘Byron Yepes’, por Bogotá; Olmedo Ruiz, por Antioquia; ‘Marco León, Por Valle del Cauca; ‘Jesús Santrich’, por Atlántico, y ‘Jairo Quintero’, por Santander.

Auqnue el poder de las Farc prevalece, sus líderes serán unos congresistas cuestionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here