Contraloría encontró irregularidades con dineros de Regalías en Risaralda y Huila

0
126

Se encontraron hallazgos en la inversión de la Gobernación de Risaralda en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Metalmecánica y Manufactura, Cindetemm. También, en la ejecución del proyecto de construcción de una Ciudadela Educativa en Aipe, Huila.

La Contraloría General de la República encontró 7 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $4.124 millones de pesos, al revisar el manejo de los recursos de regalías en el departamento de Risaralda.

Se determinaron además 3 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria. Y se obtuvieron además 3 beneficios de auditoría por casi $11 millones.

El hallazgo fiscal más representativo, por $2.025 millones, corresponde al proyecto denominado  “Consolidación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica – CINDETEMM”, situado en el municipio de Dosquebradas.

Este proyecto se deriva de la ejecución del convenio especial de cooperación Nro. 1264 de 2013 suscrito por el Departamento de Risaralda con el Área Metropolitana Centro Occidente, el Municipio de Dosquebradas y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, con el objeto de aunar esfuerzos para la creación de dicho Centro de Desarrollo Tecnológico.

La CGR encontró que el recurso económico aportado por la gobernación de Risaralda ($2 mil millones), proveniente del Sistema General de Regalías, a pesar de haber sido agotado por el ejecutor (la Cámara de Comercio de Dosquebradas), no fue invertido adecuadamente a fin de cumplir los fines esenciales del Estado, por no concretarse la expectativa formulada en el proyecto de inversión, lo que ocasionó un menoscabo económico a consecuencia de una gestión antieconómica e ineficaz.

El informe de auditoría es claro al señalar que:

“…Pese a haberse ejecutado financieramente la totalidad de los recursos aportados por el Departamento de Risaralda para el desarrollo del convenio, no se evidencian resultados tangibles, existiendo a la fecha una persona jurídica  denominada CINDETEMM que no ha trascendido del papel, carente de un esquema organizacional que le permita operar en debida forma, sin sede propia, sin planta de personal calificado y capacitado, y sin resultados apreciables”.

Hallazgos fiscales en el sector transporte

En el sector transporte se encontraron 3 hallazgos con presunta incidencia fiscal, en la ejecución del proyecto denominado “mejoramiento y rehabilitación de las vías del departamento de Risaralda fase I”.

El primer hallazgo, en cuantía de $1.539.901.143, se dio como consecuencia de sobrecostos en el contrato 863-2014, por pactarse precios que no corresponden al del mercado y/o precios referencia de la gobernación de Risaralda.

El segundo hallazgo, por $71.602.327, corresponde a daños presentados en la vía Cachipay – Balboa – La Celia, como consecuencia de cantidades de obra con deficiente calidad durante la ejecución del contrato 863 de 2014.

Y el tercer hallazgo, en cuantía de $38.182.335, proviene de la ejecución del contrato 1135 de 2014, por presentarse daños en la obra consistentes en grietas en varios tramos de placas huellas y cunetas en la vereda El Guayabo del municipio de Quinchía, los cuales permiten el paso de agua de infiltración que desestabiliza la base en afirmado y por ende el concreto.

Así mismo, en el sector transporte, en el proyecto denominado “Mejoramiento, rehabilitación y construcción de vías rurales (placas huellas y puentes) en el departamento de Risaralda”, durante la ejecución del contrato 1450 de 2015 se evidenció un hallazgo con presunta incidencia fiscal  por valor de $7.639.417 como consecuencia del agrietamiento de 51.30 metros de placa huellas y agrietamiento en tramos de cunetas por un total de 2.9 metros.

Hallazgos en otros sectores

En la ejecución del proyecto denominado  “Implementación de la segunda fase para el fortalecimiento de cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales en el departamento de Risaralda”, la CGR evidenció un presunto daño patrimonial por $349.537.480, como quiera que el ente auditado admite la no entrega por parte del contratista de las plantas eléctricas de 7 HP y por ende el no funcionamiento de las 10 estaciones piscícolas en cada uno de los municipios beneficiados.

En el sector de vivienda, ciudad y territorio, en el proyecto denominado “Construcción de vivienda en los municipios de Guática, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal, Risaralda”  se derivó un hallazgo con presunta  fiscal en cuantía de $92.163.510 en la construcción de viviendas de interés prioritario, en el contrato 068-2015 para la construcción del plan de vivienda Tulipanes del Municipio de Guática.

En este caso, se presentaron ítems o actividades en la obra que  no están cumpliendo con todo lo establecido en las especificaciones técnicas, las cuales son menos exigentes y por ende el valor a pagar debió de haber sido menor y pactado nuevamente, para no generar un pago mayor, a lo que realmente valen las actividades ejecutadas (pagadas en las actas parciales de obra 1, 2 y 3).

Total de recursos auditados

En el segundo semestre de 2016, la Contraloría General de la República auditó $105.860.281.750 de recursos de Regalías en el Departamento de Risaralda a 4 proyectos del sector Transporte, 1 proyecto de ciencia y tecnología, 1 de agricultura y 1 de vivienda, ciudad y territorio.

Unos $20 mil millones de regalías fueron despilfarrados en Huila

Por denuncias de la ciudadana, la Contraloría descubrió un presunto detrimento patrimonial por valor de $19.325 millones, en la ejecución del proyecto de construcción de una Ciudadela Educativa en la zona urbana del municipio de Aipe, conocido como la capital petrolera del Huila. Todo con dinero de las regalías.

Las obras que hacen parte de una ciudadela educativa no están siendo utilizadas y se encuentran en estado de abandono y presentan un deterioro progresivo.

El proyecto tenía por objeto enfrentar el alto grado de deterioro y las fallas estructurales de las edificaciones de las instituciones educativas que actualmente prestan este servicio en el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here