Bélgica, sumida en el dolor por el terrorismo islámico


 
El grupo extremista ISIS se adjudicó los terribles ataques al aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek en Bruselas, capital de Bélgica, que vive momentos de dolor por el extremismo islámico. 34 fallecidos. Nuestra revista republica historias de elconfidencial.com y abc.com  de España. 

Los atentados de Bruselas, la capital de Bélgica, del martes 22 de marzo de 2016, que dejaron 34 fallecidos y unos 200 heridos, han sido reivindicados por el Estado Islámico. Mientras emergen los detalles, dos nombres continúan encabezando la lista de las personas más buscadas por la Policía de ese país europeo: se trata de Mohamed Abrini y Najim Laachraoui, alias Soufiane Kayal, presuntamente implicados en los ataques de París (Francia) del pasado mes de noviembre de 2015, donde también murieron decenas de personas. Ambos serían compañeros de Salah Abdeslam, recientemente detenido por los uniformados belgas, según informó el diario elconfidencial.com

Los ciudadanos de Bélgica expresaron su dolor ofreciendo flores por la memoria de los fallecidos.

 

Tras la captura de Abdeslam en la capital de Bélgica, Abrini Laachraoui se habían convertido en el principal objetivo de las pesquisas de las autoridades de esa nación. Tras ser detenido, el terrorista del ISIS dijo a los investigadores que estaba planeando atacar Bruselas, según confirmó el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders.

“Estaba listo para volver a perpetrar algo en Bruselas, y podría ser verdad porque hemos encontrado un montón de armas, armas pesadas, en las primeras investigaciones, y hemos encontrado una nueva red alrededor suyo en Bruselas”, indicó Reynders.

Hay pocas dudas de que Abrini y Laachraoui serían parte de esta ‘célula belga’ liderada por Abdeslam, que contaría con numerosos colaboradores dentro del país. “Por el momento hemos encontrado más de treinta personas implicadas en los atentados terroristas en París, pero estamos seguros de que hay otros”, comentó Reynders.

Laachraoui, en una imagen difundida por la Policía belga el 21 de marzo de 2016.
Laachraoui, en una imagen difundida por la Policía belga el 21 de marzo de 2016.

 

El ISIS se adjudicó el ataque

El grupo terrorista ISIS o Daesh asumió la autoría de los brutales ataques que del martes en el aeropuerto de Zaventem y en la estación del metro de Maelbeek, tal y como informa también el portal de seguimiento de  información yihadista SITE.

La agencia Amaq, vinculada o afín a Daesh, divulgó una nota en la que vincula al grupo con los ataques de Bruselas, en los que se habrían utilizado «cinturones y artefactos explosivos», revela el diario abc.com

¿Fue un célula independiente?

Si ISIS es el responsable de la matanza en Bruselas, ¿es obra de este grupo en pleno o fue ejecutada por una célula independiente del movimiento?  Son las preguntas que surgen del caso.

Los agentes trabajan con la hipótesis de que, si los planes para atentar se encontraban en fase avanzada, podrían haberlos acelerado a consecuencia de la captura de Abdeslam, para evitar que pudiese revelar datos operativos al ser interrogado.

“Es muy posible que la red extremista quisiese movilizarse antes de que las agencias de seguridad actuasen ante cualquier información divulgada por Abdeslam, que es conocido por haberse echado atrás en un ataque suicida y que puede haber sido considerado por sus antiguos co-conspiradores como probablemente dispuesto a cooperar con las autoridades”, afirmó Jason Bourke, experto en terrorismo y autor del libro ‘La nueva amenaza de la militancia islámica’.

“Salah Abdeslam es de crucial importancia para esta investigación. Diría que vale su peso en oro. Está colaborando. Está comunicándose. No está manteniendo su derecho a guardar silencio”, había advertido el abogado del terrorista, Sven Mary, según revela elconfidencial.com

Video del momento del atentado en Bruselas:

http://youtu.be/MpVeZV9BvLY

El tercer sospechoso

La Policía belga da por hecho que al menos dos de los presuntos terroristas del aeropuerto de Zaventem se suicidaron en el ataque, y cree que el tercer hombre, que aparece en una grabación de las cámaras de seguridad se dio a la fuga. Es buscado por la policía local y se dice que podría ser el cerebro de los atentados.

Los sospechosos del ataque a Zaventem.

 

Según la agencia ‘Reuters’, al hombre se le vio salir corriendo del edificio tras la explosión. Las fuerzas de seguridad publicaron la foto del supuesto terrorista en su cuenta de Twitter, solicitando la colaboración ciudadana.

Durante una de las redadas lanzadas en Bruselas, en el registro de un apartamento del distrito de Schaerbeek, unidades antiterroristas encontraron una bomba, productos químicos y una bandera del Estado Islámico.

Bélgica y toda Europa está de luto nuevamente por culpa del yihadismo.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario