Cayeron 8 terroristas del ELN, relacionados con el atentado de la Escuela General Santander

Compártelo:

La Fiscalía capturó a ocho miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estarían relacionados con el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en el sur de Bogotá, ejecutado el 17 de enero de 2019 y que dejó 22 uniformados muertos.

Según el general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía, para dar con este resultado, se realizaron más de 1.800 actividades de inteligencia, entre entrevistas, inspecciones, entre otras operaciones. Además, se hizo una revisión de más de 50.000 audios, más de 3.000 horas de llamadas telefónicas y cientos de horas de video.

Cinco de los ocho capturados estarían involucrados en la operación elena que puso el carro-bomba y los otros tres lavaban activos para la organización terrorista.

Por el atentado, que acabó con la vida de los 22 cadetes, solo ha sido condenado Álvaro José Mateus Vargas, señalado de pertenecer la estructura financiera del denominado ‘Frente de guerra oriental del ELN’. Este sujeto fue sentenciado a 6 años de prisión, una pena corta para un miembro de un grupo terrorista.

De acuerdo con la Fiscalía, estos son los capturados con su descripción delictiva:

1. Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Jesús’. Habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN (COCE), para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de Policía.2. Carlos Arturo Marín Ríos, alias ‘Marín’. Es señalado de escoltar en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.3. Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘Maco’. Involucrada en el acompañamiento en motocicleta del vehículo bomba.4. Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias ‘Toño’. Propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal. Esta persona es investigada por servir de testaferro y legalizar dineros producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.5. Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias ‘Dani’. Entre 2011 a 2019 habría recibido altas sumas de dinero de las que se desconoce su origen y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado. Las transferencias ascendieron a 1.500 millones de pesos.

Alias ‘Dani’ era empleada del establecimiento de lácteos El Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias ‘El Quesero’, procesado por el atentado.

7. Carlos Felipe Mateus Vargas, alias ‘Carlitos’.

8. Luis Sebastián Mateus Vargas, alias ‘Sebas’. Hermano de alias ‘El Quesero’ y responsables de actividades de lavado de activos. Contra alias ‘Sebas’ se han realizado procedimientos en los que se incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos trasportadores de queso. Adicionalmente, había sido detenido por contrabando.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *