Condenan a “Kiko” Gómez


 

Un juez especializado de Bogotá emitió el primer  fallo condenatorio contra el ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como “Kiko”,  por el  homicidio de tres personas.

Se le acusa de la muerte de Yandra Brito, ex alcaldesa del municipio local de Barrancas, de esposo de esta Henry Ustariz, y de su guardaespaldas Wilfrido Fonseca, en abril de 2008.

Yandra Cecilia Brito denunció en julio de 2008 ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Riohacha, que el autor de la muerte de su marido  Henry Ustariz y del escolta Wilfrido Fonseca, era el exgobernador “Kiko” Gómez , quien al parecer habría contado con el apoyo de la delincuencia de la región.

Luego de la valiente denuncia de la ex funcionaria, el 28 de agosto de 2012, Yandra Brito también fue asesinada por desconocidos con una ráfaga de fusil en el barrio Guatapurí de Valledupar, Cesar.

En el juicio contra ex burgomaestre, el fiscal del caso manifestó que existen suficientes elementos materiales de prueba, entre testimonios y documentos, que dejan entrever la participación de Gómez en el plan para asesinar a la ex mandataria municipal quien fue ejecutada por hombres de la organización criminal de Marcos ‘Marquitos’ Figueroa, cercano al entonces gobernador guajiro.

La Fiscalía también afirmó que hay declaraciones de varios desmovilizados de los grupos paramilitares que delinquían en ese departamento costeño y de familiares de Brito, quienes aseguraron que sí existía un problema entre los dos personajes (que antes eran amigos) por el incumplimiento de un pacto político por parte de la alcaldesa, lo cual generó una gran molestia a Gómez Cerchar.

Lo cierto es que por esas tres muertes, el célebre ex gobernador de La Guajira, “Kiko” Gómez, deberá responder por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Aunque todavía no se conoce el monto de la condena, la justicia le podría dar una pena hasta de 40 años de prisión.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario