Gobierno y Alcaldías actuaron tarde ante el Chikunguña


 

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el avance del virus Chikunguña en los departamentos de Caribe y en varias regiones del interior del país, por eso afirmó que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, y las alcaldías locales, con sus secretarías de salud,  reaccionaron tarde ante la expansión de la epidemia  que causa diferentes malestares al organismo, que van desde dolor de cabeza, fiebre, brotes en la piel, rasquiñas, inmovilidad, vómitos y hasta diarreas.

Según la Defensoría, es necesario que las autoridades que vigilan el sistema de salud revisen las denuncias ciudadanas en donde se advierte que varias EPS no están entregando los medicamentos para tratar la enfermedad, o lo hacen de manera parcial.

“La institucionalidad reaccionó tarde, tanto el Ministro de Salud, como todas las secretarías departamentales y municipales de salud, a lo largo y ancho del país, no tomaron las medidas suficientes para prevenir la propagación del virus chikunguña y evitar la epidemia que actualmente se registra”, advirtió el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez.

Otalora

En una comunicación enviada al Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo le solicitó información precisa sobre las acciones de prevención que ha venido realizando durante los últimos meses para contener la expansión del virus del chikunguña, que además de los departamentos del Caribe ya registra afectados en el interior del país.

En declaraciones públicas difundidas por la entidad en este VIDEO, Otalora llamó la atención para que el Gobierno refuerce las campañas de prevención y atención a los afectados.

La Defensoría del Pueblo, desde sus 36 regionales, ha venido realizando seguimiento a la afectación generada en la salud de los colombianos, por el aumento acelerado de los casos de chikunguña que ya suman cerca de 70.000 infectados, según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Destaca que, infortunadamente, el invierno que ha vivido el país en los últimos meses ha generado las condiciones propicias para la propagación de la epidemia, por cuenta de las aguas estancadas que permiten la reproducción de los insectos portadores del virus.

También resultan preocupantes las irregularidades en torno a los tratamientos que el sistema de salud les entrega a los afectados por el virus, ya que varios ciudadanos han denunciado que algunas Entidades Prestadoras de Salud (EPS) no entregan los medicamentos, o lo hacen de manera parcial.

El Defensor Otálora Gómez les hizo un llamado a las autoridades para que intensifiquen las campañas educativas de prevención, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de contraer el virus, especialmente durante la temporada de vacaciones de fin de año donde el flujo de turistas a zonas de mayor riesgo puede aumentar la magnitud de la epidemia.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario