La JEP suspende el trámite de extradición: ¿Una movida a favor de Santrich?

0
486
Jesús Ángel Bobadilla, Presidente de la Sala de Revisión de la JEP, que tomó la polémica decisión en torno a Santrich.

Por unanimidad, la Sala de Revisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) decidió suspender el trámite de extradición que gestiona Estados Unidos contra el jefe de las Farc, alias Jesús Santrich, detenido por narcotráfico. Este giro inesperado en el tema lo dio a conocer el magistrado Jesús Ángel Bobadilla.

“La JEP asume competencia para conocer la solicitud de aplicación de garantía de no extradición”, afirmó Bobadilla, quien es Presidente de la citada Sala de Revisión.

Según Bobadilla, la suspensión será por un periodo de 10 días para que los intervinientes en el proceso soliciten las pruebas que involucran a el exjefe guerrillero con el envio de 10 toneladas de coca a suelo estadounidense en sociedad con el Cartel de Sinaloa (México).

“En esos 10 días las partes: Fiscalía, defensa del acusado y Estados Unidos pueden solicitar y presentar pruebas”, aseguró el jefe la Sala de Revisión de la JEP.

El Tribunal Especial también ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez reciba la solicitud formal de extradición de la Justicia norteamericana, debe remitirla a la Sección de Revisión de la JEP.

“Además se exige al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez se reciba (la documentación) sea remitida a la JEP”, afirmó Bobadilla.

La JEP no habló sobre la orden de detención de Santrich, por lo cual el líder de las Farc seguirá privado de su libertad.

“Por último, no encontró elementos de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora, en torno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento, elevada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía General de la Nación para que en un término que no supere los cinco (5) días allegue la información solicitada por la Sección en auto del pasado 19 de abril de 2018 relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada con ella”, manifestó Bobadilla.

La posición de la JEP deja muchos interrogantes entre los colombianos, cómo: ¿Cambió las reglas del juego, debido a que ahora quiere mira las pruebas contra Santrich, cuando sus propias leyes solo le permiten pronunciarse sobre si el exguerrillero cometió el delito antes o después de la firma del Acuerdo de Paz? ¿Cómo puede pronunciarse la JEP sobre un proceso de extradición que todavía no existe? ¿Se extralimitó en sus funciones? ¿Con esta decisión, la JEP quiere favor a Santrich dilatando el proceso para que no sea extraditado?

La JEP dejó plasmada su decisión en este comunicado:

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here