“La Paz debe ser con Justicia”, afirma Kofi Annan


 

El acuerdo de paz que se firme en Colombia debe contemplar justicia por los crímenes cometidos en el conflicto armado, de lo contrario puede intervenir la Corte Penal Internacional (CPI),  señaló a los medios de comunicación Koffi Annan, ex secretario general de la ONU y Premio  Nobel de Paz en 2001, luego de visitar la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, Cuba.

“La Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal… la CPI interviene”,  manifestó Annan, quien en días anteriores se había reunido con el Presidente la República, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, para hablar sobre la paz y le comentó lo mismo que dijo en su intervención en Cuba.

La Corte Penal Internacional fue creada para juzgar a acusados de cometer genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

- Publicidad -

“Esto es parte del Estatuto de Roma”, firmado en 1998 que creó este tribunal internacional, explicó Annan, quien expresó que un eventual acuerdo de paz debe respetar estándares internacionales mínimos de justicia.

Además advirtió que los asuntos de justicia deben ser resueltos por la propia justicia colombiana, pues no son de atribución del Presidente de Colombia, ni de los dirigentes de las Farc.

El exjefe de la ONU también se mostró satisfecho por el avance en tres de los seis puntos de la agenda y  llamó a “las partes a mantener el esfuerzo para avanzar hacia un acuerdo que traiga la paz después de 50 años de guerra. Pero tenemos que ser realistas, terminar un conflicto no es fácil, las pasiones y tensiones que condujeron a la guerra no desaparecerán instantáneamente”.

Foto NTN24

“Cuanta más gente entienda los costos de la guerra y los beneficios de la paz, un mayor apoyo se podrá brindar al proceso”, afirmó Annan en una rueda de prensa en La Habana, donde instó a seguir avanzando para que la paz se convierta en un “proyecto nacional”, que reciba el apoyo “entusiasta” de los colombianos. Y para obtener ese propósito el  diplomático ghanés  mostró la  necesidad de emprender una “educación cívica” para que todos en Colombia y en el mundo conozcan y entiendan lo que “está en juego” en estas conversaciones.

Annan es una de las pocas figuras internacionales que ha viajado expresamente a La Habana para participar en la mesa de negociación y aportar su experiencia en procesos de paz similares, como los de Sierra Leona o Timor Oriental. Por eso, su visita fue agradecida por la delegaciones negociadoras, la parte estatal, encabezada por Humberto De La Calle, y por representación de la guerrilla, dirigida por Iván Márquez. Ambos coincidieron en asegurar que la intervención del respetado personaje internacional le daba “un impulso” a las deliberaciones.

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario