Asesinatos de periodistas

Los asesinatos de periodistas crecieron en el Mundo en los últimos cinco años

Compártelo:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.

Casi el 90% de los responsables de la muerte de 1109 reporteros en todo el mundo, entre 2006 y 2018, no han sido condenados.

Los Estados Árabes son los más mortíferos para los profesionales de la información, le siguen América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico.

La UNESCO pide justicia porque “el fin de la vida de un periodista nunca debe ser el fin de la búsqueda de la verdad”.

Con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se conmemora cada 2 de noviembre, la Unesco ha publicado un informe en el que denuncia la impunidad existente en torno al asesinato de reporteros en todo el mundo.

En el informe, titulado Ataques Intensificados, Nuevas Defensas, la región de los Estados Árabes es la más mortífera para la práctica del periodismo, con un 30% de los asesinatos en el mundo, seguida de América Latina y el Caribe, con un 26%, y Asia y el Pacífico, con el 24%.

El estudio revela que, entre 2017 y 2018, el 55% de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas en la que no se vive un conflicto, tendencia que ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de reporteros, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción.

Ataque a la democracia

Precisamente, en su mensaje sobre el Día, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres,  señala que la libertad de expresión y de los medios de comunicación es esencial “para fomentar el entendimiento, reforzar la democracia y progresar en nuestros esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio” afirmó Guterres quien fue contundente en señalar que “Si no podemos protegerlos, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación”.

En lo que va de 2019, la UNESCO ha anotado un número menor de asesinatos que en el mismo periodo del año pasado, con 44 muertes registradas hasta el 30 de octubre, en comparación con las 90 en la misma fecha en 2018.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *