Militares deliberan en La Habana sobre cese bilateral del fuego


 

El cese bilateral del fuego, es decir, un alto en los combates,  entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla de las Farc, está a punto a concretarse en Colombia, lo cual sería uno de los mayores avances en el proceso de paz que se lleva a cabo entre el Gobierno Nacional y la subversión en La Habana, Cuba.

Cinco altos oficiales de las FF.AA. negocian el tema en Cuba con los líderes de la guerrilla, encabezados por alias Iván Márquez y Joaquín Gómez. Estos son los uniformados que viajaron a La Habana:

 

Los 5 altos oficiales que viajarán a Cuba. De izquierda a derecha: Álvaro Pico Malaver, Carlos Alfonso Rojas, Martín Fernando Nieto, Orlando Romero Reyes y Oswaldo Rivera Márquez. Fotos: El Tiempo
  • General Álvaro Pico Malaver

General de la Policía Nacional. Ha desarrollado su actividad policial en los Departamentos de Policía de Cesar, San Andrés y Boyacá; Policía Metropolitana de Bogotá, Inspección General, Dirección Antinarcóticos, Escuela Judicial, Dirección Nacional de Escuelas, Subdirección General y Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.

  • General Carlos Alfonso Rojas Tirado

Adelantó curso de Lancero, Paracaidismo, Airborne, Contraguerrilla Rural y Fuerzas Especiales Rurales Durante su trayectoria como Oficial se ha desempeñado como Subdirector de la Escuela de Infantería, Comandante del Batallón de Infantería No. 26 ‘Pigoanza’, Oficial de Operaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido, Comandante de la Brigada Móvil No. 1, Jefe de Estado Mayor de la Séptima División y Comandante de la Vigésima Sexta Brigada, en Leticia- Amazonas.

  • General Martín Fernando Nieto

Durante su trayectoria militar ocupó entre otros los siguientes cargos: Comandante de la Regional de Inteligencia Militar No. 3, Director de la Escuela de inteligencia y Contrainteligencia, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Decima Octava Brigada, en Arauca. Director de la Central de Inteligencia Militar del Ejército. Profesor militar, cuarta categoría.

  • Almirante Orlando Romero Reyes

Nació el 15 mayo de 1964 en Bogotá. Adelantó estudios en Ciencias Navales e Ingeniería Naval Especialidad Electrónica en la Escuela Naval “Almirante Padilla”. Es Máster en Relaciones Internacionales, en la Pontificia Universidad Javeriana.

  • General Oswaldo Rivera Márquez

Nació en Tuluá (Valle del Cauca) e ingresó a la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (EMAVI) en 1983, donde se graduó como subteniente el primero de diciembre de 1984. General de las Fuerzas Militares. Profesional en administración aeronáutica de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”. Ha adelantado diplomados en gerencia del recurso humano, defensa y seguridad nacional, y gerencia estratégica.

La comisión de los cinco altos uniformados, encargada por la Presidencia de la República para este tema,  y  los delegados de la subversión, encabezados por Joaquín Gómez, conforman la  Subcomisión Fin del Conflicto, que no es una instancia negociadora y que trabaja en paralelo a la Mesa de Conversaciones Central, liderada por Humberto de la Calle, por parte del Gobierno, e Iván Máquez, por las Farc.

Para comenzar a tratar el caso, los integrantes de la subcomisión se reunieron con las dos delegaciones principales de ambas partes y luego se reunirán por separado con cada uno de los equipos negociadores para avanzar en las propuestas sobre un alto el fuego bilateral.

La citada subcomisión se reunirá los tres últimos días de cada ciclo de diálogos para, una vez las partes lleguen a un acuerdo en el punto de la reparación de las víctimas que abordan ahora, tener avanzado el punto del fin del conflicto, que es el quinto y último del proceso de paz.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario