¿Por qué ahora Perdomo sí dice que dineros de Farc estarían en Centroamérica?


 

 Aunque el Gobierno Nacional no quiere que ninguno de sus funcionarios toque el tema de las finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para no poner en riesgo el proceso de paz, el Fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo, aseguró desde Estados Unidos que el Ente Investigador y Acusador  sí tiene información sobre el dinero que posee la guerrilla, producto de sus actividades ilícitas.

Paradójicamente, este es un espinoso tema sobre el cual Perdomo y su antiguo jefe, el Fiscal Eduardo Montealegre, siempre callaron y ocultaron a la opinión pública, al igual que muchos casos relacionados con la subversión.

“Nosotros tenemos mucha información sobre el tema, de hecho desde el primer momento en que se empezaron las negociaciones con las Farc, nosotros tenemos una línea investigativa que tiene que ver precisamente con los modos de financiación de las Farc“, enfatizó el Fiscal Perdomo.

Perdomo quien, por sus actuaciones en el pasado es considerado un funcionario más de la Casa de Nariño, entró en rebeldía con la Presidencia por no haber sido ternado por el Primer Mandatario al cargo de Fiscal General en propiedad, el cual será elegido en los próximos días por la Corte Suprema de Justicia. Además, el Gobierno también le dio un duro golpe a este funcionario público, porque supuestamente le ofrecieron, en compensación, el Ministerio del Interior y tampoco se lo dieron. Por todo lo anterior, ahora se dice que su sorpresivo pronunciamiento es una venganza contra el Ejecutivo.

El Fiscal Perdomo aseguró que las Farc ha invertido ese dinero para adquirir bienes en el extranjero y aseguró que la Fiscalía entrará en un proceso de colaboración con autoridades internacionales para ubicarlos.

“Las Farc se han financiado tradicionalmente de delitos como el secuestro, minería ilegal, extorsión y narcotráfico. Mucho de este dinero ha sido invertido en el exterior, tenemos información sobre inversión en bienes en el extranjero, en Centroamérica sobre todo”, aseveró Perdomo.

La reacción desenfrenada de Perdomo parece tardía, porque ya no tendría tiempo para actuar y realizar una investigación seria y con judicializaciones  para algunos hombres de las Farc, desde su puesto de Fiscal encargado, ya que pronto tendrá salir del mismo.

¿Al darse cuenta de que fue un fusible más, que utilizó a su antojo el Gobierno y luego desechó, se arrepiente ahora Perdomo de su proceder en la Fiscalía?

Sin embargo,  las declaraciones de Perdomo son claves en el caso de las finanzas de las Farc, porque este funcionario ya dijo que hay una investigación seria y ratificó que el dinero estaría en Centroamérica, por lo cual esas pesquisas no pueden desaparecer de la noche a la mañana de la entidad  y la misión del nuevo Fiscal General sería continuarla.

Lo que le sucedió a Perdomo es un espejo que la historia política del país le deja al nuevo Fiscal General de la Nación para que su actuación al frente del Ente Acusador siempre sea recta y basada en la ley.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario