Samuel Moreno, inhabilitado de por vida por “Cartel de la Corrupción” en Bogotá


 
El exalcalde de la capital colombiana recibió una condena de 18 años de cárcel por corrupción en el contrato de las ambulancias para Bogotá en 2009.

El Juez 14 de Conocimiento condenó al ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, a 18 años de cárcel a una multa de 299 salarios mínimos y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos, por el caso del “carrusel” de la contratación en Bogotá, especialmente por el negociado de las ambulancias para la capital de Colombia.

Es la sentencia más alta que recibe uno de los protagonistas de este sonado escándalo y también es poco usual en los casos de corrupción que ha fallado la justicia nacional.

Durante casi cuatro horas, el Juez leyó los argumentos para justificar la condena contra Moreno Rojas por su responsabilidad en las irregularidades del citado contrato de las ambulancias, el cual tuvo un valor de 69 mil millones de pesos y se firmó en el 2009. Todo se dio ante una multitud de medios de comunicación del país que esperaban con expectativa el fallo.

La justicia concluyó que el contrato, cuya finalidad era proteger la vida de los bogotanos a través de la prestación del servicio de ambulancias, terminó siendo una feria para la corrupción en la que participó directamente el ex alcalde, porque Moreno Rojas fue el determinador de las irregularidades que fueron ejecutadas por funcionarios de su administración, como el condenado exsecretario de Salud Héctor Zambrano.  En otras palabras, Moreno Rojas solicitó una comisión para garantizar la entrega del mencionado contrato.

La sentencia revela también que a través de los grupos representados por los entonces concejales Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado hubo un soborno del 9,5 por ciento del valor del contrato para manipular su adjudicación. Tanto Moreno como Casado fueron procesados por el caso.

El Juez 14 logró, en menos de dos años, sacar adelante el proceso contra Moreno Rojas por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, en los cuales lo encontró culpable. “El excalde desfalcó a Bogotá”, dice el expediente y por eso el ex funcionario público pagará los 18 años de prisión.

(Moreno) procedió sin recato alguno y desprovisto de cualquier principio a utilizar su cargo de investidura como primer gobernante distrital para lograr su cometido”, afirmó el juez.

El juez sostuvo que el exalcalde capitalino “desbordó sus funciones y omitió el deber que tenía de proteger los recursos públicos y respetar la confianza de los electores”.

Explicó que la actitud de Moreno Rojas “merece el más alto reproche porque solo buscó un beneficio económico y se puso de acuerdo con particulares y funcionarios para repartirse como en una feria económica, los recursos aportados por los ciudadanos de a pie”.

Por el caso del “Cartel de la Corrupción en Bogotá”, ya han sido condenados el exsenador Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde; el contratista Emilio Tapia, y los hermanos empresarios Nule, quienes recibieron 14, 17 y 14 años de cárcel, respectivamente.

Tanto Samuel como Iván  quedaron inhabilitados de por vida para ocupar cargos de elección popular en Colombia, inclusive después de cumplir sus largas penas.

Es la inhabilidad más alta que se aplica a un alcalde del país y el juez justificó su decisión afirmando que esta fue porque Moreno Rojas, “por su formación académica y origen, era un hombre llamado a dar ejemplo a los colombianos” y, por el contrario, “terminó usando su posición privilegiada para enriquecerse a costa de la plata pública”.

 

El juez consideró que el exalcalde Moreno debe cumplir la sentencia privado de su libertad y le negó la posibilidad de la reclusión domiciliaria o casa por cárcel, como lo pedía su defensa.

Los abogados de Moreno anunciaron que apelarán la sentencia, la cual tendrá que ser resuelta en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario