Senador Marcos Rubio no se la pone fácil a Farc en Estados Unidos


 

El congresista republicano teme que los jefes de las Farc detenidos en USA sean repatriados por el proceso de paz y le advierte a Obama que “cualquier potencial liberación de individuos que están sentenciados por crímenes contra las leyes estadounidenses, es de gran preocupación”.

En una nota de la Agencia de Noticias EFE de España, que publicó la cadena radial RCN de Colombia, el Senador republicano Marco Rubio advirtió al presidente norteamericano, Barack Obama, sobre posibles liberaciones de miembros de las Farc presos en Estados Unidos como parte de las negociaciones de paz.

La noticia tuvo poca difusión en nuestro país, pero el pronunciamiento de Rubio es muy importante para el futuro de las relaciones del Gobierno colombiano con el Congreso estadounidense, especialmente con la bancada republicana que tiene gran poder.

“Desafortunadamente, en medio de las negociaciones y el debate político en Colombia, persisten los informes sobre los esfuerzos para liberar y repatriar a miembros de las Farc que están actualmente bajo custodia de Estados Unidos”, le indica Rubio en la misiva a Obama.

Rubio le recordó al mandatario que el resultado de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc puede tener “efectos serios y a largo plazo en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

Esta carta de Rubio al Presidente de Estados Unidos demostraría que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no la tienen muy fácil en suelo estadounidense y, aunque se halla firmado la paz, hay una cierta residencia en un gran sector de esa nación a aceptarlos como ciudadanos de bien.

El Senador estadounidense electo por el estado de la Florida y quien tiene una gran influencia en su país, se mostró preocupado por las informaciones sobre las peticiones de repatriación desde Colombia de los jefes de las Farc encarcelados en Estados Unidos, como Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como Simón Trinidad; Enrique Rodríguez Mendieta, Iván Vargas, y Anayibe Rojas Valderrama, llamada Sonia.

Simón Trinidad

“Cualquier potencial liberación de individuos como estos, que están sentenciados por crímenes contra las leyes estadounidenses, es de gran preocupación”, le asevera el congresista republicano al Presidente.

Esta molestia de Rubio podría incidir, a futuro, hasta en la posible ayuda económica y logística que se apruebe en el Senado de Estados Unidos para apoyar el postconflicto en nuestra patria, porque ya se sabe que hay un contradictor serio contra las Farc en ese recinto de la política norteamericana.

“Urjo a la administración a respetar el proceso judicial que llevó a encarcelar a estos peligrosos individuos en Estados Unidos y le solicito que se comprometa firmemente con no liberar o repatriar a ningún criminal de las Farc”, le enfatizó Rubio a Obama.

En las negociaciones de paz entre las Farc y el Gobierno de Colombia en La Habana (Cuba), esa guerrilla siempre insistió en que Estados Unidos libere o transfiera a alguno de los líderes de ese grupo subversivo, detenidos allá, como gesto de buena voluntad.

Recordemos que Simón Trinidad fue condenado en USA a 60 años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos estadounidense que se encontraban en nuestro país, pero las Farc siempre lo ha considerado como un preso político.

Con información de la Agencia EFE y RCN Radio

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario