Transcaribe: ¿Un elefante blanco?

Los problemas de Transcaribe fueron abordados en un foro convocado por el Senador Andrés García Zuccardi

 

La polémica en torno a los tiempos de entrega de las obras, la chatarrización, los manejos al interior de la organización y el descontento de los habitantes de Cartagena dan muestra de la crisis que atraviesa el sistema de transporte local Transcaribe.

El Senador cartagenero Andrés García Zuccardi, quien es a su vez el Presidente del Partido de La U en Bolívar, ha mostrado su preocupación por los retos que tiene el transporte a nivel nacional y destaca como uno de los asuntos más graves la problemática de Transcaribe, razón por la cual convocó recientemente al “Foro Transcaribe: Situación actual, retos y soluciones” y además tiene citado al Alcalde Dionisio Vélez a debate de control político en el Senado de la República.

“Los sistemas de transporte masivo son un valioso instrumento de cambio y evolución urbana; pero los habitantes de Cartagena no hemos vivido ese progreso en el tema urbanístico y lo que tenemos hoy es un sistema inconcluso, con una infraestructura actual deteriorada a pesar de no haber entrado en funcionamiento aún o en otros casos prácticamente inexistente” afirmó el Senador García.

- Publicidad -

En el foro organizado por García Zuccardi en días recientes, participaron expertos particulares y también en representación de entidades cercanas al tema del transporte. Además tomaron parte la mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, quienes debatieron acerca de los desafíos que enfrenta actualmente el proyecto.

La problemática se ha visto atizada recientemente por las declaraciones del Alcalde Vélez, referentes a la fecha de entrega de las obras y los manejos poco ortodoxos a nivel administrativo en la entidad, respecto a esto el Senador García considera que “se le está prometiendo a los habitantes de la ciudad la entrega de un Sistema Integrado de Transporte Masivo aunque no hay claridad ni en el tema de fechas; primero se anunció para el 11 y luego para el 17 de noviembre. Respecto a la puesta en marcha del sistema, me permito poner en duda que en noviembre o incluso diciembre pueda estar el sistema en pleno funcionamiento”.

Las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena tuvieron su inicio en el año 2006 y casi una década después: 8 de cada 10 habitantes de la ciudad consideran que esta obra no va a llegar a su culminación, acorde con los resultados de la encuesta: “¿Cartagena cómo vamos?” del año 2014.

Otro aspecto que está en duda es la sostenibilidad del sistema, ya que con el posicionamiento de prácticas como el mototaxismo y colectivos no autorizados, no hay garantía que los habitantes de Cartagena vayan a montarse a Transcaribe. Expertos como Daniel Toro de la Universidad tecnológica de Bolívar consideran que la proyección que hacen las autoridades locales de 450.000 pasajeros diarios, dista de cifras reales. Que a través de estudios realizados por el economista Toro; oscilarían entre los 225 y 300 mil pasajeros por día.

Las demoras en la entrada en funcionamiento han causado además el deterioro de la infraestructura existente y como se afirmó en el diario El Universal el 21 de septiembre, en las estaciones se ven: “Techos rotos, tubos de pvc caídos, cables en mal estado, vidrios partidos y sucios, tablas, pilas de escombro. La que más preocupa es la de Lo Amador, que tiene techos rotos, materiales de trabajo y tablas hace varios meses. En mal estado también están las estaciones de: La Popa, Bazurto, La Castellana, todas con techos caídos”.

Y no son solamente las demoras lo que ha minado la evolución del proyecto, hay una grave problemática en el tema de costos. Transcaribe en un principio se proyectó con unos valores máximos que rondaban los 350.000 millones de pesos, pero tras las demoras e inconsistencias latentes, la inversión terminaría siendo cercana a los 700.000 millones como lo ratificó el diario El Tiempo en julio de este año.

Finalmente, García Zuccardi consideró que “a raíz de tantas inconsistencias y un transporte público de Cartagena que hace aguas – aunque irónicamente no va por el agua -, se hace necesario que la Alcaldía y todos los responsables le den la cara a la ciudadanía y al Congreso. Así podremos saber cuando entrará en funcionamiento integral un sistema de transporte masivo que por cierto, se anunció antes que muchos otros que ya han entrado en funcionamiento en Colombia”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario