Uribe dice que Corte Suprema estaba intervenida por narcos

El ex presidente Álvaro Uribe no podría ser juzgado por el nuevo tribunal de paz.

 

“Dice la Corte que había una organización criminal. Vamos a ver dónde la había, si en el gobierno que preguntaba por lo que estaba ocurriendo o allí, que estaban interferidos por narcotraficantes como Giorgio Sale y Ascensio Reyes”. Con estas duras palabras el ex Presidente de Colombia y ahora Senador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se fue lanza en ristre contra la Corte Suprema de Justicia por lo que consideró una condena injusta contra tres de sus principales funcionarios durante su gestión.

Recordemos que recientemente la  citada Corte condenó por cohecho a los ex ministros uribistas Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, y al ex secretario de la Casa de Nariño durante ese mandato, Alberto Velásquez.  Todos dentro del sonado caso de la Yidispolítica porque les habrían ofrecido puestos y prebendas a la ex congresista Yidis Medina, para que apoyara la reelección del entonces Presidente Uribe Vélez.

Condenados por Yidispolitica

Los ex ministros del Interior y de Salud, Sabas Pretelt y Diego Palacio, 
fueron condenados a 80 meses de prisión, multa de 167 salarios mínimos 
legales mensuales vigentes para el año 2004 e inhabilitación para el 
ejercicio derecho y funciones públicas por 112 meses. Alberto Velásquez
fue penalizado con 60 meses de cárcel. 

 

Pero lo que causó la indignación del ex Jefe de Estado fue que el alto tribunal argumentó en la sentencia contra Medina que Uribe Vélez fue el determinador del delito de cohecho cometido por esa ex representante  santandereana.  Uribe lamentó que la Corte “no me quiso escuchar como testigo”.  (Escuche la dura intervención de Uribe contra la Corte en esta link del diario El Espectador) 

En la plenaria del Senado de la República, Uribe dijo, a raiz de la sentencia que acusó a su gobierno de corrupción, que la Corte condenó a Sabas Pretelt “no obstante que Yidis Medina dijo que el exministro ningún ofrecimiento le había hecho…

La Corte Suprema condena a Diego Palacio no obstante que uno de los conjueces que lo condena hace parte del grupo de abogados del periodista Daniel Coronell contra mi familia y contra mi gobierno”, sostuvo el ex Mandatario, alegando falta de imparcialidad.

Y fue enfático en ratificar que “la Corte Suprema condena a Diego Palacio por el delito de cohecho cuando un nombramiento se había hecho dos meses antes de cualquier intervención de la señora Yidis Medina en la reelección…nada tenía que ver con ella y ella posteriormente llegó a tipificar el delito de concusión”.

Sobre la pena de su ex secretario de la Presidencia ratificó: “Condenan a Alberto Velásquez con las mismas mentiras. Se le probó a la señora (Medina) que mintió en materia de llamadas que negó”.

Ascensio Reyes, el personaje al que se refiere Uribe
El presunto narcotraficante Giorgio Sale

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uribe Vélez recordó además que Yidis Medina presionó a su gobierno por contratos en Ecopetrol, los cuales él nunca le dio. La controvertida ex representante sólo estuvo tres meses en la Cámara. Se posesionó en marzo de 2004, cuando el congresista Díaz Mateus estuvo de licencia y vacaciones.

El ex Jefe de Estado  también retó a que los congresistas que actuaron durante su periodo de gobierno, que avalen la acusación de Medina, quien afirmó que los parlamentarios iban a la Presidencia por tulas llenas de dinero.

Yo pediría que alguno (de los congresistas) diga que fue sobornado por ese gobierno”, puntualizó Uribe Vélez.

Finalmente, el ex Mandatario le pidió a la Corte que diga por qué apareció en diario El Espectador “unas transcripciones de magistrados que pedían un golpe de Estado contra el Presidente…”.

 

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario