Zuluaga acudiría a instancias internacionales, alegando persecución


 

El ex candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga,  recurriría a instancias internacionales, alegando falta de garantías judiciales, luego de haber sido citado el próximo 30 de enero a la Fiscalía General de la Nación, que lo escuchará en interrogatorio junto con su hijo David Zuluaga, quien acudiría  el 29 de enero ante esa entidad, ambos por el escándalo de espionaje del hacker Andrés Sepúlveda.

Según explicó Jaime Granados, el abogado de Zuluaga,  su defendido considera que “no se dan las garantías necesarias” dentro del proceso, y anunció que para protegerse “recurrirá a todos los mecanismos de protección jurídicos nacionales e internacionales”.

Preguntado sobre si Zuluaga podría abandonar el país, Granados respondió que “todas las posibilidades están contempladas”, sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, Zuluaga en su cuenta personal de Twitter ratificó que acudirá al interrogatorio que lo citó la Fiscalía para el 30 de enero.

En el mismo proceso, el 28 de enero además está citado para una ampliación de interrogatorio el exasesor espiritual de la campaña, Luis Alfonso Hoyos, quien se encuentra en Estados Unidos, al parecer desde fin de año alegando asuntos académicos y que es investigado por el mismo caso del hacker.

Cabe recordar David Zuluaga también está en suelo estadounidense porque allá tiene su residencia debido a sus estudios profesional.
Así las cosas, a la Fiscalía le quedará díficil escuchar las versiones de Zuluaga jr. y  Hoyos en el proceso de Sepúlveda porque los dos están fuera del país y seguramente no asistirán a las diligencias.
“La Fiscalía busca determinar si miembros de la campaña de Zuluaga tenían conocimiento de las actividades ilícitas del hacker Sepúlveda”, explicó  el fiscal Eduardo Montealegre en la W Radio.

Montealegre explicó que “el objeto del interrogatorio es garantizarles el derecho a la defensa”.

“Precisamente, el interrogatorio es un mecanismo de defensa. Se hace con la finalidad de garantizar el derecho a la defensa, para darle más garantías a Óscar Iván Zuluaga, a David Zuluaga y a Luis Alfonso Hoyos”, manifestó el funcionario.

“No estamos haciendo un juicio de responsabilidad”, sostuvo.

El Fiscal sostuvo que el video entre el hacker Sepúlveda y Zuluaga, en que se ve a ambos dialogando sobre temas de la campaña y asuntos de imagen en la web, es totalmente auténtico.

La Fiscalía asegura que investiga si Zuluaga contrató a Sepúlveda, primero para que hackeara a Francisco Santos, que en ese entonces era su contendor  en la convención del Dentro Democrático  para escoger al candidato del partido a la Presidencia; y también para que obtuviera en forma ilegal datos secretos del cuestionado proceso de paz en La Habana (Cuba) que adelantan el Gobierno y las Farc desde noviembre de 2013.

Según el ente acusador, el pirata informático interceptó comunicaciones de negociadores de la guerrilla, del máximo líder del grupo armado, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, y de la exsenadora liberal Piedad Córdoba, entre otros, para “sabotear” el proceso de paz.

El Centro Democrático emitió un comunicado sobre el tema en el cual reitera que la decisión judicial se debe a una persecución del Fiscal Montealegre porque Zuluaga y los integrantes de su partido se oponen a la forma cómo se está llevando el proceso de La Habana.

Este es el Comunicado:

“La bancada de congresistas del Centro Democrático rechaza la injerencia indebida de la Fiscalía General de Nación, a través de su máximo orientador, doctor Eduardo Montealegre, quien nuevamente notifica a través de medios de comunicación acciones judiciales en contra de integrantes de este Partido, lo que constituye una muestra clara de la politización de la justicia que se ejerce desde esa entidad y la persecución sistemática de la que viene siendo víctima nuestra colectividad.

Los integrantes del Centro Democrático son perseguidos políticos del Gobierno y de la Fiscalía.

La Bancada del Centro Democrático reitera su respaldo al director del Partido, doctor Óscar Iván Zuluaga, a su familia y a Luis Alfonso Hoyos, personas íntegras, honorables, ejemplares, que hoy son perseguidas por ir en contra de las políticas del actual Gobierno, entre ellas, el proceso de paz que se negocia en Cuba.

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional para que siga con detenimiento la acción de la justicia en Colombia, especialmente las decisiones de la Fiscalía contra los miembros del Centro Democrático.

Reiteramos que no van a lograr amedrentar ni callar a nuestra colectividad política, que ejerce la oposición en el marco de la Constitución y las leyes de la República.

El Centro Democrático está integrado por personas honorables, como el doctor Óscar Iván Zuluaga, a las que no van a silenciar y quienes seguirán en la lucha por las instituciones y la democracia en Colombia”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario