reforma pensional

Aprobada la Reforma Pensional en el Congreso y será Ley de la República. Conozca qué va a pasar con su pensión

Compártelo:
Recogimos la explicación de expertos en reconocidos medios de comunicación para explicarles qué va a pasar con usted y cómo podría pensionarse.

La Reforma Pensional fue aprobada este 14 de junio de 2024 en cuarto debate en la Cámara de Representantes y cambiará el modelo actual de las pensiones en Colombia. Recogemos la interpretación de medios como la W Radio y Blu Radio.

En el nuevo sistema todos los colombianos serán afiliados a Colpensiones (sistema público) y solo aquellas personas que ganan más de 3 millones de pesos en la actualidad podrán llevar una parte de sus ahorros al sistema privado (fondos de pensiones).

Desde ahora en adelante los fondos privados de pensiones y el sistema público no competirán sino que habrá un sistema de pilares, el cual se dividirá en tres:

  • Pilar solidario:

Este pilar está dirigido a los hombres que tengan mínimo 65 años de edad y las mujeres 60 años y no tengan pensión. A ellos les darán (el Gobierno mediante Colpensiones) una mesada de 223.000 pesos.

  • Pilar semicontributivo:

Este pilar está dirigido a cubrir (a cargo de Colpensiones) a las personas que, habiendo cotizado al sistema (entre 300 y 1.000 semanas), a los 65 años de edad hombres y  60 años mujeres no hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión contributiva.

  • Pilar contributivo:

Este es para las personas con capacidad de pago para efectuar cotizaciones sobre un ingreso igual o superior a un (1) salario mínimo legal vigente.

En este pilar hay que resaltar que todas las personas que ganen hasta 2,3 salarios mínimos cotizarán en Colpensiones y de ahí en adelante, si tienen un ingreso más alto, el dinero se irá a un fondo privado que podrá elegir cada persona.

De este modo, los parámetros para acceder a una pensión de vejez se mantienen:

– Haber cumplido 57 años de edad si es mujer, o sesenta y 62 años de edad si es hombre.

– Haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas en cualquier tiempo. Las semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez a partir del 1o. de enero del año 2025 se disminuirán hasta llegar a 1000 semanas de cotización.

Una vez se hayan determinado las cuantías en los dos componentes (la cotización en Colpensiones y del fondo privado, si es que gana más de 2,3 salario mínimos), se integrará una sola pensión que será reconocida y pagada por la Administradora del Componente de Prima Media, o a través del mecanismo que defina el Gobierno Nacional.

Este nuevo modelo empezará a regir a partir de julio de 2025 y no aplicará para quienes ya tengan cumplidas 750 semanas cotizadas en el caso de mujeres y 900 para hombres.

El Abecé de la pensional

Una vez la Reforma Pensional sea aprobada por el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a partir del 1 de julio de 2025 habrá un nuevo sistema pensional en el país que cobijará a todos los colombianos. Eso es lo que deben saber los ciudadanos…

¿Cómo sé si me cobija la reforma pensional o si quedé en el régimen de transición?

Si el 1 de julio de 2025 usted tiene al menos 750 semanas cotizadas al sistema siendo mujer o 900 semanas cotizadas siendo hombre se va a poder pensionar bajo el régimen antiguo: La Ley 100. Eso implica que podrá acceder a una pensión elevada en Colpensiones.

Estoy en un fondo privado a punto de pasarme a Colpensiones, ¿lo puedo hacer?

Sí. Aunque usted quede en el régimen de transición va a tener dos años entre el 1 de julio de 2025 y el 1 de julio de 2027 para pasarse de un fondo privado a Colpensiones sin tener que presentar una demanda.

Este es un punto importante para quienes saben que en una AFP van a tener una pensión más baja y estaban esperan la ‘ventana pensional’.

A partir de ahora los hombres se podrán pensionar con 1.300 semanas cotizadas al sistema. Las mujeres podrán pensionarse, incluso, con 850 semanas cotizadas al sistema a partir del año 2036. Año a año las mujeres verán una reducción en el número de semanas requeridas hasta llegar a las 1.000 semanas en 2036.

Sin embargo, las mujeres podrán aplicar, además el beneficio de reducir 50 semanas por hijo y hasta por 3 hijos. El artículo que permitió sumar el beneficio de reducción de semanas por hijos se aprobó en la Cámara de Representantes sin aval del Gobierno nacional por sus implicaciones fiscales lo que quiere decir que se puede caer en una demanda ante la Corte Constitucional.

¿A qué edad se van a pensionar los colombianos?

Las mujeres independientemente del sistema pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 cuando cumplan las semanas.

Le puede interesar
¿Es verdad que me puedo pensionar solo con 1.000 semanas?

Sí. La reforma pensional creó un mecanismo llamado ‘pensión anticipada’ que puede solicitar a los 62 años siendo mujer o a los 65 años siendo hombre. Le darán su pensión con mil semanas pero en los primeros 6 años le van a descontar los aportes que le hicieron falta.

¿Me van a pasar a Colpensiones?

Si usted no está en régimen de Colpensiones sí. El Gobierno lo va a trasladar ‘por derecha’ a Colpensiones y allí tendrá que cotizar hasta por 3 millones de pesos.

Colpensiones será la entidad que le va a dar la cara como afiliado y como pensionado. Será la que lleve la cuenta de sus semanas cotizadas y también la que le pague la mesada.

Si hoy usted tiene ahorros en el sistema privado se van a quedar en el sistema privado hasta el día en que usted vaya a reclamar su pensión.

Los nuevos ahorros se reparten: cada mes hasta 480.000 pesos de su cotización se van al sistema de Colpensiones y a un fondo de ahorro administrado por el Banco de la República.

Solo si aporta más de 480.000, el excedente va a su cuenta de ahorro individual en una AFP.

¿Cuánto me van a dar de pensión con la reforma pensional?

Si usted quedó en el nuevo sistema Colpensiones le va a reconocer como máximo unos 2.400.000. Si tiene ahorros en una AFP le van a hacer un cálculo actuarial y de ahí habrá un ‘extra’ para aumentar su pensión que depende exclusivamente de cuánta plata ahorró.

Sí. Según el texto aprobado, pagarán impuesto a la renta los pensionados que reciban una mesada de 3.6 millones de pesos (más de 1.000 UVT al año)

¿Y si no tengo ni 1.000 semanas me puedo pensionar?

Usted podría hacer una vaca de semanas con su pareja y pedir una pensión familiar de salario mínimo uniendo entre los dos las 1.300 semanas que pide el sistema (650 cada uno).

Varios sectores políticos de oposión al Gobierno anunciaron que demandarán esta Reforma Pensional ante la Corte Constitucional por varios vicios en su aprobación y por algunos puntos que consideran «micos» o que afectan a algunos ciudadanos.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1