Así fue la inspección a las Zonas Veredales Transitorias donde se alojarán las Farc


 
“Aquí no va a haber ningún tipo de motivo para preocupar a los habitantes de esas zonas, todo lo contrario, aquí lo que les va a llegar, eventualmente, son proyectos productivos”, sostuvo el Primer Mandatario colombiano.

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informaron que culminó con éxito, la primera jornada de las visitas técnicas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización en varios sitios del país, en donde estarán alojados los guerrilleros que se desmovilicen dentro del proceso de paz que se lleva a cabo entre ambas partes en La Habana, Cuba.

Las veredas visitadas fueron las siguientes:  Los Pondores, en Fonseca, Guajira; Gallo, Tierra Alta, Córdoba; La Playa en Tumaco, Nariño; Campo Alegre, Puerto Asís Putumayo; Buenavista, Mesetas en el departamento del Meta y La Unilla, en el Retorno, Guaviare.

Los recorridos comenzaron a primera hora del martes 9 de agosto de 2016 y se extendieron por más de seis horas. Los grupos de trabajo estuvieron conformados por delegados y delegadas del Gobierno Nacional, las FARC-EP y de observadores internacionales de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, en compañía de los países garantes y del CICR.

En terreno se unieron delegados de las gobernaciones y algunos de los alcaldes. Con el propósito de agilizar las jornadas, los grupos se dividieron en dos: el primero, se reunió con líderes de las comunidades para explicar los alcances de esta visita y el segundo, integrado por oficiales de la Fuerza Pública, Comandantes de las FARC-EP de las distintas áreas, ingenieros, topógrafos y expertos en logística y comunicaciones, revisó los lugares donde estarán ubicadas las zonas.

Durante el trabajo de reconocimiento del área en la vereda Gallo, de Tierra Alta, Córdoba, el alcalde, Fabio Otero, brindó su respaldo a las gestiones de paz: “de parte de Tierra Alta todo lo que tengamos para contribuir a la paz lo vamos a hacer ya que es un municipio que ha dejado muchas víctimas, muchas viudas, muchos niños sin sus padres, Nosotros lo que queremos es reconstruir ese tejido social”, precisó.

El jueves 10 se cumplió una nueva jornada de las visitas técnicas. La decisión final de la ubicación de las zonas, se tomará en la Mesa de Conversaciones en La Habana al analizar toda la información técnica y de logística recolectada.

El Presidente Santos hizo balance positivo

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo eun balance sobre los avances de los  preparativos que se desarrollan en las Zonas Veredales Transitorias, donde se concentrarán los integrantes de las Farc tras la suscripción de los acuerdos de paz.

El Jefe del Estado se refirió a ese aspecto del proceso de paz al término de un Consejo de Seguridad cumplido en Medellín, que tuvo la asistencia del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; altos mandos militares y de Policía, así como el Gobernador de Antioquia, Luís Pérez; y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“En cuanto a las Zonas Veredales Transitorias: el General Salgado, Comandante de la Séptima División, estuvo en Tierra Alta, en Córdoba, haciendo todos los preparativos para que estas zonas se puedan establecer en ese municipio en la vereda de El Gallo”, informó el Mandatario.

“Ya ese trabajo se hizo, se terminó y está todo arreglado”, indicó.

En tal sentido, el Presidente Santos anunció que esa misma clase de ejercicio se llevará a cabo en las 23 zonas que serán destinadas para ese fin.

“Ese mismo ejercicio se va a hacer en las 23 zonas que comienzan hoy a tener el mismo tratamiento que acabamos de establecer en Córdoba. Aquí en Antioquia, mañana será en Ituango, en la vereda Santa Lucía; en Dabeiba, en la vereda de Llano Grande, eso será el viernes; el sábado en Vigía del Fuerte, en la vereda que se llama Vegaez; y el domingo en Remedios, en la vereda Carrizales”, precisó el Mandatario.

“Lo que quisimos hacer aquí en Antioquia es el paso inicial de lo que vamos a hacer en las otras zonas del país, para tener todo preparado para el momento en que se decreten estas zonas y comiencen la operación para trasladar a las Farc hacia esas zonas, todo esté totalmente programado y totalmente establecido”, explicó.

Así mismo, señaló que durante el Consejo de Seguridad se analizó en detalle la situación de cada una de las zonas y cómo se pondrán en marcha los protocolos dados a conocer el último viernes en La Habana.

“Estos protocolos son producto de una negociación muy larga, muy compleja, y también de estudios y análisis que las Fuerzas Armadas han venido realizando ya hace mucho tiempo. No se ha dejado detalle por fuera”, afirmó.

El Presidente Santos puso de relieve la trascendencia que tiene que todo ese proceso de concentración de los miembros de las Farc sea llevado a cabo con “rigor y método”.

“Por eso los protocolos”, sostuvo.

Reveló que se están precisando detalles tales como el suministro de agua en esos territorios, vías de acceso a los mismos, apoyo logístico, entre otros.

“En este ejercicio se están estableciendo detalles como quién va a llevar o cómo se va a suministrar el agua; qué vías de acceso van a tener esas zonas; qué apoyo logístico van a tener las zonas durante su vigencia; cómo se garantiza que no se afecte para nada a la población civil; por supuesto la parte de seguridad, de comunicaciones”, informó.

Subrayó que para ese fin, se está asistiendo a cada una de las zonas y “se está verificando ahí en el sitio exactamente cuáles van a ser los límites, donde van a quedar ubicadas, para que no existan sorpresas de ninguna naturaleza”.

“Creo que es un ejercicio responsable, necesario”, consideró.

En esa medida, el Presidente Juan Manuel Santos informó que hoy se socializaron los protocolos con los alcaldes de los municipios a los cuales pertenecen las citadas Zonas Veredales Transitorias.

“La seguridad de esas zonas, como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, va a estar bajo la responsabilidad de nuestras propias Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas van a estar alrededor de las zonas garantizando la seguridad”, insistió.

Al término de su intervención, el Presidente de la República reiteró que no debe haber motivos de preocupación para los habitantes de las Zonas Veredales Transitorias, puesto que tras su disolución esas regiones serán beneficiadas con inversiones y proyectos productivos.

“Aquí no va a haber ningún tipo de motivo para preocupar a los habitantes de esas zonas, todo lo contrario, aquí lo que les va a llegar, eventualmente, son proyectos productivos, inversiones que van a mejorar la calidad de vida de todas estas zonas”, puntualizó el Presidente Santos.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario