La Fiscalía capturó a cinco personas en la citada población, quienes deberán responder por cuatro delitos, entre ellos, el homicidio de la funcionaria Duperly Arévalo.
El pasado sábado 28 de octubre, un día antes de las elecciones territoriales de 2023 se presentó un problema de orden público en el municipio de Gamarra, Cesar, luego de la vandalización y quema de la sede de la Registraduría ubicada en esa zona del país por parte de algunas personas de la población. En el ataque terrorista murió la funcionaria de la entidad Duperly Arévalo Carrascal, de 49 años, por eso, este 11 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de cinco presuntos responsables del incendio que le costó la vida a Arévalo.
“La rápida acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió, en apenas 14 días, identificar y capturar a cinco de los presuntos responsables del homicidio de una funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil y las heridas causada a otros personas el pasado 28 de octubre, en Gamarra (Cesar)”, dijo el Ente Acusador en un comunicado.
El mencionado incendio se ocasionó a las pocas horas de las elecciones regionales en la población costela, en medio de una manifestación de la comunidad por la revocatoria de la candidatura de un aspirante, por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE.
En ese acto uno de los protestantes lanzó una pinpina de gasolina contra las instalaciones de la Registrauría, a pesar de que en el lugar estaban miembros de la Policía Nacional, además de otros funcionarios.
Dentro de la entidad estatal Arévalo murió por las llamas, mientras que otras funcionarias de dicha sede fueron llevadas al Hospital Universitario de Santander, HUS, para ser atendidas por la gravedad de sus heridas.
VARIOS DELITOS
La Fiscalía explicó que “los detenidos estarían involucrados en las agresiones a varios funcionarios que intentaban evitar que una multitud ingresara a la sede de la registraduría municipal; y el posterior incendio y destrucción de la sede de la autoridad electoral”.
La entidad argumentó que presentará a los indiciados ante un juez de control de garantías y les imputará, de acuerdo con su posible participación, “los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público”.