¿Dónde quedó la lupa a Cartagena? Alcaldía compró elementos contra el Coronavirus con sobrecosto del 50%

Compártelo:

Por Eduardo Padilla Hernández y Sixto Alfredo Pinto

La Alcaldía de Cartagena (Bolívar), bajo el mando de William Dau, se encuentra en el ojo del huracán por un millonario contrato en esta época del Coronavirus, que tiene visibles sobrecostos.

El negocio fue realizado en forma directa, para la adquisición de elementos de aseos y prevención del Covid-19, proceso desarrollado por el Departamento Administrativo de Salud, Dadis.

Estas anomalías quedaron evidenciadas en el contrato No 21 de fecha 08 de abril de 2020, realizado entre el distrito cartagenero (a través del Dadis) y la empresa Ventas, Distribución y Marketing por $1.215 millones, para la compra de 30 mil mascarillas o tapabocas N95 por un valor de $574.500.000 millones; 5.000 unidades de jabón líquido de un litro cada uno, por un valor de $99.000.000 millones; 10.000 unidades de gel antibacterial de un litro cada una, por un valor de $490.000.000 millones, y 100 termómetros infrarojos, por un valor de $52.000.000 millones de pesos.

La contratación realizada con esta empresa, que tiene domicilio en Barranquilla (Atlántico), tiene un aspecto que llama la atención, y es el valor proyectado para la compra del gel antibacterial que es de $49.000, cada unidad. Sin embargo, la Red Nacional de Vedurías constató que en el mercado (droguería o almacenes de cadena), se cotiza a precios que oscilan entre los $10.000 y los $12.000 mil pesos, según certifica el reconocido almacen Homcenter.

Igual sucede con el jabón líquido, que aparece con un precio de $19.800, cada uno, cuando se consigue en el mercado a $5.000, de acuerdo con Homcenter.

En cuanto a los tapabocas fueron pagados a $19.150 cada uno, pero en realidad entre $8.000 y $10.000, la unidad.

¿Dónde está la lupa de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría que se han unido en la lucha contra la corrupción en estas épocas de Coronavirus?

Es decir, que la Alcaldía de Dau habría comprado dichos elementos con costos tres veces superiores a lo que en verdad valen. Un claro detrimento para el Erario de la Ciudad Heróica.

Este es el contrato de la alcaldía de Dau con la firma Ventas, Distribución y Marketing:

EL SOBRECOSTO A LA VISTA

La Red Nacional de Veedurías estima el posible sobrecosto en este contrato de $1.215 millones en unos $738 millones, más del 50 por ciento del valor total del contrato.

Lo cual se puede discriminar así: $390 millones de sobrepecio en el gel antibacterial, $74 millones en el jabón líquido y $274 millones en los tapabocas, sin contar lo termómetros… Los organismos de control deben tomar cartas en el asunto.

Señores Procurador, Contralor y Fiscalía, tienen la palabra.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *