El abandono de Cantagallo


 

Hay un sólo médico en la zona urbana  y desde hace dos años, no existe ni uno sólo en la parte rural de la población. 

Desde el pasado 18 de febrero de 2015, habitantes del municipio de Cantagallo, en el Sur del departamento de Bolívar, están en una protesta pacífica por el pésimo servicio de salud que se presta en su municipio. La comunidad denuncia que ya van dos años sin que ningún médico atienda en el área rural del municipio y que actualmente solo hay uno en el casco urbano, que no da abasto para una población de 8.000 personas.

Los cantagalleros afirman que la actual administración municipal ha sido negligente frente a la grave crisis de salud que afrontan y que la alcaldesa local, Yaneth Cortéz Díaz, se rehúsa a viabilizar la entrada de fondos para la ESE Centro de Salud Cantagallo. Según dicen, estos fondos sólo requieren de la firma de un convenio, pero la burgomaestre se niega a suscribirlo.

Los pobladores argumentan que no hay ambulancia y el centro de salud carece de insumos. Sólo funciona la Urgencia y los enfermos de gravedad deben ser llevados a Barrancabermeja (Santander) en carros particulares. Denuncian que entre el gerente de la ESE Cantagallo, Orlando Montoya, y la alcaldesa Cortéz Díaz “se tiran la pelotica” y  nadie soluciona nada de la crisis, según lo publicó el diario El Universal de Cartagena.  Piden la renuncia inmediata de Montoya.

La Secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez,  informó que ya la Superintendencia de Salud se pronunció sobre este hecho, en segunda instancia, por la baja calificación que recibió Orlando Montoya  en su desempeño el año pasado, por lo cual es inminente su retiro del cargo.

“Indiscutiblemente la ESE tiene unos problemas administrativos que no sólo son de este gobierno ni de esta administración. Esa unidad operativa local ha tenido muchas dificultades administrativas, tiene un pasivo importante, además de otra serie de problemas”, dijo la funcionaria departamental al periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga.

Las vías de acceso a la población fueron tapadas y  la Alcaldía, el Concejo, el Centro de Convivencia y el colegio público estuvieron cerrados durante una semana por los manifestantes en Cantagallo.

Población de contrastes

Recordemos que la alcaldesa de Cantagallo, Yanet  Esther Cortéz, fue elegida por el Partido Conservador, y ha estado en el ojo del huracán porque supuestamente le prestó ayuda médica a guerrilleros de las Farc, de acuerdo con informaciones de El Universal, lo que le costó una investigación en la Fiscalía Especializada de Bucaramanga por presuntos vínculos con el Frente 34 de esa organización subversiva, que terminó con su captura a finales de agosto de 2014 en Barrancabermeja.

 

Las indagaciones de la Fiscalía, por supuesta rebelión, señalan que la dirigente local, en el año 2010 prestó los servicios hospitalarios a un presunto grupo de miembros de la guerrilla a través de una brigada de salud que se realizó en el corregimiento San Lorenzo, cuando gerenciaba el centro de salud del municipio.  Las pruebas habrían sido recolectadas por medio de interceptaciones telefónicas hechas por las autoridades, en las que supuestamente se evidenciaba un charla de Cortéz Díaz con hombres del Frente 34 del grupo ilegal.

Sin embargo,  cuatro meses de permanecer detenida en la Cárcel de Mujeres  Bucaramanga, con medida de aseguramiento por esos supuestos nexos con la insurgencia, un juez de control de garantías le levantó la decisión judicial por falta de méritos y esta  retomó su cargo porque nunca perdió la investidura de alcaldesa y ahora enfrenta esta crisis de la salud.

Sobre los supuestos vínculos con las Farc,  Cortéz Díaz sostuvo que su caso se trató de una jugada política de sus contendores para enlodar su nombre. “Fui víctima de un montaje por parte de un fiscal, donde se utilizaron testigos falsos “, aseguró al portal eloriginal.co   

Lo paradójico de este caso,  es que cuando fue aprehendida casi todo el pueblo marchó en protesta para que la liberaran por considerarla inocente, como se puede apreciar en este video de YouTube, y ahora casi todo el pueblo marcha en protesta en contra de ella por el tema de la salud. El típico caso de “héroe a villana”.

Para solucionar esta crisis de salud, la comunidad bolivarense exige el establecimiento de mesas de diálogo con la presencia de las distintas autoridades con competencia en la materia, de los entes de control, de la sociedad civil y de distintas figuras y personalidades políticas. Sobre el particular piden que se trate de funcionarios del nivel nacional, cuando haya lugar, y con capacidad de decisión. Sin embargo, hasta el momento de redactar esta nota no se había instalado mesa alguna y la Alcaldesa no ha atendido ni siquiera a los medios de comunicación.

Foto: El Universal de Cartagena

 

Por lo pronto, los habitantes efectúan un llamado al pueblo colombiano, a la sociedad civil, a las autoridades estatales y a la comunidad internacional para que se solidaricen con esta comunidad campesina que afronta una grave crisis y para que impidan cualquier tipo de represalia contra los cantagalleros que están defendiendo su vida y su salud.

Especialmente esta solicitud es para el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, para que intervengan de forma humanitaria en esta población, que también pertenece a Colombia.

Con información suministrada por Red Proyecto Sur, El Universal y Vangaurdia Liberal.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario