El exContralor Maya fue quien dejó vencer los términos en el caso de Samuel Moreno y el «Carrusel de la Contratación»

Compártelo:

La actual Contraloría, en cabeza Felipe Córdoba, apelará la decisión del Tribunal Adm. de Cundinamarca, que tumbó la sanción de $173 mil millones contra Moreno como responsable fiscal por esos hechos de corrupción.

La Contraloría General de la República durante la gestión de Edgardo Maya Villazón demoró seis años para demostrar la responsabilidad fiscal del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en el famoso escándalo del «Carrusel de la Contratación» de la Capital, por eso los terminos legales del proceso vencieron.

Así lo estableció el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que acaba de tumbar la condena fiscal contra Samuel Moreno y de paso le retiró la medida cautelar que pesaba en su contra, es decir, el embargo de sus bienes.

Cuando un funcionario es sancionado fiscalmente por la Contraloría debe pagar con su patrimonio los daños causados por sus acciones al patrimonio público, que son los dineros del Estado. En ese asunto se buscaba que Moreno le resarciera al Distrito 173.000 millones de pesos que se perdieron en el «Carrusel de la Contratación de Bogotá».

El caso está relacionado con la construcción de la fase III de Transmilenio, mediante la cual se hicieron las obras por la Calle 26 de Bogotá y los hechos de corrupción que se derivaron en ese proceso de contratación, los cuales involucran a Samuel Moreno y a sus más cercanos colaboradores en su Alcaldía. El proceso contra Moreno inició el  17 de diciembre de 2010.

Recordemos que la Contraloría de Maya sí le impuso una fuerte sanción a Moreno por dicho tema, que fue totalmente comprobado, en un fallo de Primera Instancia, en noviembre de 2016, cuando se determinó «responsable fiscalmente entre otras personas y entidades, al señor Samuel Moreno Rojas, en su calidad de Alcalde Mayor de Bogotá D.C. y se le impuso la obligación de resarcir el patrimonio público, de manera solidaria, en cuantía debidamente indexada, la suma de $173.908.994.056,11”.

Luego, ese organismo de control ratificó la sanción en un fallo “de segunda instancia, proferido por la Contraloría General de la República ad-hoc, en audiencia pública de 19 de diciembre de 2016”.

LO QUE DICE EL TRIBUNAL DE CUNDINAMARCA

Sin embargo,  en una sentencia de nulidad proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, este establece que la Contraloría, bajo la dirección de Edgardo Maya, dejó vencer los términos para hacer efectiva la sanción a Moreno, pues pasaron casi seis años en el mencionado proceso.

Hay que aclarar que Maya fue recusado en el transcurso de expediente y tuvo que declararse impedido por lo cual se nombró un Contralor ad hoc para continuar el asunto, pero todo ocurrió durante su administración. 

El encargado de este caso fue el Contralor General ad doc, José Antonio Soto Murgas, hombre de confianza de Maya, quien demostró la culpabilidad del exalcalde Moreno, pero se habría demorado en su decisión, según el Tribunal.

“Contados 5 años desde la fecha de interposición de la acción si el fallo de única instancia aún no ha quedado en firme, se supera el término del que dispone el Estado para adelantar la acción disciplinaria”, indica el fallo del Administrativo de Cundinamarca, que adicionalmente “ordena a la Contraloría General de la República, la cancelación de los registros” sobre ese proceso de corrupción.

El caso llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tras una iniciativa del propio Moreno y su apoderado. En ese despacho judicial el expediente fue desarrollado por el magistrado Luis Manuel Lasso, quien firmó la sentencia que beneficia al exalcalde.

El fallo del Tribunal también dice que debe “CONDÉNASE en costas a la Contraloría General de la República”, es decir que la entidad tendrá que resarcir a Samuel Moreno los gastos que le ha causado el proceso.

LA CONTRALORÍA DE  FELIPE CÓRDOBA APELARÁ 

No obstante, el actual Contralor General de la República, Luis Felipe Córdoba, no dejará que este nombrado asunto de corrupción culmine allí y su despacho anunció que apelará el fallo del Tribunal de Cundinamarca.

“Respecto a esta decisión, la Contraloría General de la República, a través del Grupo de Defensa Judicial de la Oficina Jurídica de la entidad, presentará y sustentará el recurso de apelación, para demostrar que en esta causa fiscal no operó el fenómeno de la prescripción y, por el contrario, la decisión tomada en contra de los responsables fiscales del desfalco a los recursos públicos se tomó dentro de los términos legales y se encuentra suficientemente probada en el respectivo expediente”, explicó la entidad a través del contralor delegado intersectorial de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, José Miguel Char Chicre.

Este es FALLO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SOBRE SAMUEL MORENO Y LA CONTRALORIA GENERAL.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario