El FBI ratifica las recompensas por Márquez y Santrich, la quinta más grande en el mundo

Compártelo:

En estos tiempos de polémica mundial y nacional porque Cuba fue nuevamente incluida en la lista de países terroristas, se conoce una noticia que debe preocupar más a los líderes guerrilleros de Colombia: Las autoridades norteamericanas ratificaron las millonarias recompensas en dólares por la captura de Márquez y Santrich.

Fuentes del El Buró Federal de Investigaciones (FBI), la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos le confirmaron a nuestro portal que la entidad reiteró su circular de búsqueda para capturar a los cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, por delitos relacionados con el narcotráfico, derivado de sus nexos con el «Cartel de los Soles», dedicado al negocio de la cocaína en las altas esferas del gobierno de Venezuela.

Sin descontar que Santrich y Márquez también están en la mira como grandes objetivos terroristas por su vinculación a las Farc, que en el pasado secuestró y asesinó a ciudadanos estadounidenses.

Estos dos temibles personajes colombianos, prófugos de la justicia norteamericana, que los pretende enjuiciar bajo la acusación de tráfico de drogas, son buscados por el FBI con una singular recompensa de 10 millones de dólares por cada uno.

Aunque en nuestro país, algunas voces de los movimientos políticos de izquierda dicen que el famoso video en el cual sale Santrich negociando toneladas de coca por 15 millones de dólares con el Cartel de Sinaloa es un «montaje» de la Fiscalía colombiana y la DEA para «acabar el proceso de paz», que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con las Farc en 2016 en La Habana (Cuba), lo cierto es que las autoridades de Estados Unidos, que obran con independencia, no tienen la intención de desmontar su jugosa recompensa contra estos dos jefes de las Farc que volvieron a las armas y a la vida delincuencial.

Recordemos que Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y ahora informante de la DEA, acusa a Santrich y a su propio tío, de propiciar cargamentos de coca desde Colombia con rumbo a EE.UU. Marín es una de las piezas clave en el proceso criminal contra estos dos subversivos nacionales en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que pidió formalmente a Santrich en extradición a nuestro país, donde la Justicia Especial de Paz (JEP), creada en el Acuerdo de La Habana, y la Corte Suprema de Justicia lo liberaron e impidieron su envío a USA.

Como si fuera poco, el FBI ubicaron a Márquez y Santrich entre los cinco primeros delincuentes más buscados por esta entidad en el mundo, debido la alta recompensa que se ofrece por ellos, solo superados por el nuevo líder del grupo terrorista Al Qaeda Aymán az Zawahirí, el capo mexicano de las drogas Rafael Caro Quintero, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y «El Cartel de los Soles» conformado por los poderosos dirigentes venezolanos Maikel Moreno, Vladimir Padrino López, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y Clivez Alcalá.

La recompensa de 10 millones de dólares por Márquez y Santrich, está al mismo nivel que la de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; la ofrecida por el capturado capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o la que se dio por el abatido jefe del Estado Islámico (ISIS) Abu Bakr al Baghdadi.

Expertos en la política estadounidense le comentaron a nuestro medio, que la decisión del Departamento de Justicia sobre Márquez y Santrich es casi inmodificable y permanecerá aunque haya un cambio de gobierno, con la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente Joe Biden.

LAS RECOMPENSAS MÁS GRANDES 

1)

Diapositiva 3 de 20

2)

Diapositiva 4 de 20

3)

Diapositiva 6 de 20

4)

Diapositiva 10 de 20

5)

La quinta recompensa más alta es por por los dos máximos cabecillas de la guerrilla terroristas de las Farc en Colombia, Iván Márquez y Jesús Santrich, señalados de introducir decenas de toneladas de cocaína a Estados Unidos en alianza con el venezolano Cartel de los Soles y el mexicano Cartel de Sinaloa. Las autoridades norteamericanas ofrecen 10 millones de dólares por cada uno de ellos.

Diapositiva 13 de 20

6)

Diapositiva 15 de 20

7)

Diapositiva 17 de 20

8)

Diapositiva 19 de 20

En Colombia surgió una polémica sobre posible «trampa» de la Agencia Estadounidense Antidrogas, DEA, contra el jefe de las Farc, Jesús Santrich, para detenerlo y llevarlo extraditado a Estados Unidos por estar negociando cargamentos de cocaína con el Cartel mexicano de Sinaloa.

Con información de msm.es

Compártelo:
Imagen por defecto
Sixto Alfredo Pinto
Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Deja un comentario