El final del imperio de la poderosa mandamás del Cesar, Doña Cielo Gnecco. A prisión por secuestro y asesinato

Compártelo:
En un carta escrita desde la cárcel el paramilitar, Julio Manuel Argumedo, alias «Gabino», denunció que Cielo Gnecco había ordenado el secuestro y asesinato de dos personas a manos de las AUC para recuperar 2,500 millones de pesos. 

A la gran matrona o mandamás del departamento del Cesar, Cielo María Gnecco Cerchar, una mujer que parecía intocable, al parecer, le llegó su hora. Fueron décadas manejando con su influencia y gran poder económico las riendas de esa región en los aspectos políticos, contractuales y las relaciones públicas. Pero hay una decisión judicial que no pudo controlar y que ahora ordena para ella la prisión por varios delitos graves como secuestro extorsivo y homicidio.

Según la declaración de alias «Gabino», con este secuestro se buscaba que Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra devolvieran la suma de $2.500.000.000 a Gnecco, sin embargo, como los secuestrados no devolvieron el dinero, fueron asesinados según lo ratificó este miembro de los paramilitares, supuestamente por orden de doña Cielo María.

LOS DETALLES DEL CASO

De acuerdo con la investigación, Gnecco presuntamente le habría pedido a alias «39» el secuestro de ambos hombres, quienes eran contratistas de la Gobernación del Cesar durante la administración del liberal Rafael Bolaños Guerrero. Sobre este gobernador, es preciso recordar que fue destituido por la Procuraduría General en 2003 porque, haciendo uso de la figura de la Primera Dama del departamento —ocupada por su suegra, Cielo Gnecco—, favoreció las aspiraciones políticas de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el hijo de Cielo Gnecco, hoy exRepresentante a la Cámara cesarense y quien es procesado y llamado a juicio en la Corte Suprema de Justicia por corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la zona.

De acuerdo con la Fiscalía Delegada, el testimonio de «Gabino» establece que el objetivo de Cielo Gnecco era obligar a los contratistas a pagar 2.500 millones de pesos por concepto de una “comisión” que debían entregarle a la Gobernación como parte de sus labores en la entidad. Sin embargo, como no entregaron el dinero, la orden fue la de asesinarlos: los exparamilitares ejecutaron la orden el 8 de noviembre de 2002.

Por estos hechos, la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior, en un fallo del 6 de octubre de 2023, declaró como delitos de lesa humanidad el secuestro extorsivo y el homicidio de esas personas y por esta razón, le impuso medida de aseguramiento de cárcel a Cielo Gnecco.

Cielo Gnecco durante un evento como primera dama en Cesar  Tomada de Instagram @cielo18

La decisión de Ente Acusador, en un documento de 31 páginas, dice lo siguiente: “Basta la lectura serena, reposada y desprevenida de las declaraciones de cargo para encontrar en ellas con fulgor que comprometen a la sindicada, Cielo María Gnecco Cerchiaro, con la ejecución de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado”.

Razón por la cual las autoridades han estado tras ella desde el pasado lunes 9 de octubre, y no han dado con su paradero, por lo cual se considera prófuga de la justicia. Se dice que la matrona habría salido del país.

La Fiscalía Delegada ordenó que Gnecco fuera capturada y puesta a disposición de la Fiscalía Quinta Especializada en la cárcel de mujeres de Valledupar, la capital del Cesar.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *