Además, en esa suma también se toman en consideración las deducciones que se aplican por concepto de aportes a salud, pensión y al fondo solidario pensional, una cifra cercana a los 5,8 millones de pesos.

Con esas cuentas sobre la mesa, el salario de los legisladores se sitúa en 52 millones de pesos, monto que solo estará vigente hasta que los actuales legisladores dejen sus curules, cuando finalice el periodo de la corporación que fue elegida en 2022.

Pero los nuevos senadores y representantes a la Cámara dejarán de recibir esa prima de 16,9 millones de pesos por la expedición del citado decreto 0030 del 19 de enero de 2026 de la Función Pública a partir del próximo 20 de julio de este año, cuando se posesionará el nuevo Congreso. Esto significa que los congresistas actuales seguirán recibiendo ese sueldo completo.

decreto que tumba prima de congresistas

El documento ordena derogar un decreto que se había publicado en octubre de 2013 en el que reconocía una prima especial para los integrantes del Congreso de la República.

“El presente decreto sufre efectos fiscales a partir del 20 de julio de 2026 y deroga las disposiciones que le sean contrarias”, se detalla en el documento que fue publicado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Conozca completo el Decreto No. 0030 Del 19 de Enero de 2026