Según la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el centro de la iniciativa será la estabilidad laboral, los contratos a término indefinido y se limitará la tercerización.
La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se están ultimando detalles, con el acompañamiento de las centrales sindicales y los gremios de la producción, para la radicación del proyecto de ley de Reforma Laboral ante el Congreso de la República el proximo 16 de marzo.
Según la titular de la cartera de Trabajo, el centro de la iniciativa será la estabilidad laboral y, por esa misma línea, los contratos a término indefinido.
“Queremos empresas sostenibles, potentes y productivas, pero sin precarización laboral; por eso en la construcción del proyecto de Reforma Laboral llevamos al centro al ser humano, al trabajador y trabajadora, para que sus derechos sean respetados y sus horas de trabajo valoradas y remuneradas de manera justa”, aseguró la ministra.
Asimismo, destacó la importancia de recuperar los derechos de las y los trabajadores que fueron perdidos con la entrada en vigor de la Ley 789 del 2002.
De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es que la reforma laboral sea una ley ordinaria y modifique parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo como base el artículo 53 de la Constitución.
El proyecto está compuesto por tres partes:
- Principios constitucionales: la igualdad de oportunidades para cualquier trabajador del sector público o privado, cualquiera que sea su situación contractual, que tenga una remuneración mínima y estabilidad del empleo.
- Segunda, integrada por el derecho individual del trabajo, busca proteger al trabajador o trabajadora.
- Tercera, contiene el derecho laboral colectivo del trabajo, que consta de garantías para la asociación sindical, negociación colectiva y huelga.
Puntos importantes de la reforma
- Licencia remunerada de dos a cuatro semanas en caso de aborto, ya sea involuntario o voluntario.
- Se está modificando el borrador de reforma, por ejemplo, ya no se está hablando de una jornada semanal de 40 horas, sino de una de 42 horas.
- Habría un preaviso obligatorio para los trabajadores, como venían pidiendo los gremios. Es decir, con un mes de anticipación, tendrían que avisar de su renuncia.
- Aunque se mantiene el propósito de aumentar la licencia de paternidad y llevarla a 12 semanas para 2025, se abre la puerta a que una parte de ese tiempo se pueda transferir a la madre.
- El recargo nocturno vuelve a las 6:00 de la tarde, y asimismo habría aumento de los recargos dominicales y festivo.
- Habrá restricciones para los contratos temporales o por prestación de servicios.