Juez encontró improcedente tutela para evitar tala del Bosque de Bavaria


 
El Juez 31 actuó apegado a la ley y aunque en las protestas ciudadanas en el sector dijeron a este medio que se trataba de un ecocidio, no hubo tal.

Un juez de Bogotá, en primera instancia, falló una tutela en contra de la solicitud que hicieron los vecinos del sector donde está ubicada la antigua fábrica de Bavaria S.A., residentes de los barrios Marsella, Villa Alsacia, San José de Bavaria, Aloha y Techo, para evitar la tala de un gran bosque en ese sitio del sur de Bogotá.

La solicitud (No. 2017-00908-00 ) fue hecha por Vladimir Lenin Rodríguez, Ana Krupskaya Rodriguez Abril y Jesús Alberto Rodriguez Ortiz en contra de la Alcaldía Mayor de Bogota D.C., la Secretaria Distrital de Ambiente y el Jardin Botánico José Celestino Mutis, quienes pidieron detener la tala de 350 árboles, que sería vital para la ejecución del Plan Parcial de Renovación Urbana Bavaria, impulsada por el Distrito en esa zona. El costo de esta obra está sobre los 2 billones de pesos.

Este proyecto urbanístico en la fábrica de Bavaria tendría más de 12 mil casas: 9.553 viviendas estrato cuatro, 1.259 viviendas de interés social y 1.526 viviendas de interés prioritario. (Un tramo que abarca desde la Avenida de Las Américas, la Avenida Boyacá y la Calle 13)

La ciudadanía local no descarta la posiblidad de denunciar al actual Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por delitos contra el medio ambiente, según lo reveló el líder cívico del barrio Marsella, Raúl Betancourt, a nuestro portal.

Los habitantes de la zona creen que esos árboles son vitales en ese sitio, porque producen aire y agua, además, protegen de las radiaciones del sol y la polución en estas épocas de fuertes cambios climáticos. Su lema constante es: “Bosque sí, Cemento no”.

La actuación del Juez

La citada acción de tutela pretendía la protección de los derechos fundamentales a la vida, a la salud y a un ambiente sano de los habitantes del sector, con el fin de evitar que los 350 árboles ubicados en el predio perteneciente a la vieja sede de Bavaria S.A., de la Avenida Boyacá de Bogota, fueran talados.

La protesta ciudadana, encabezada por el líder cívico Raúl Betancourt.

El caso le correspondió al Juez 31 Civil Municipal de Oralidad, quien falló en primera instancia, en contra de la solicitud realizada por Rodríguez y los ciudadanos vecinos del Bosque de Bavaria. Estos fueron sus argumentos para no conceder el amparo por improcedente.

Primero, la tutela no está diseñada para la protección de derechos colectivos como el medio ambiente, pues para ella se cuenta con la acción popular o de grupo, con posibilidad de requerir la práctica de medidas cautelares.

Segundo, se constató que cuando se profirió la decisión ocurrió carencia de objeto por daño consumado, pues los 350 árboles ya habían sido talados

La tala de estos árboles, solicitada por el propietario del predio (Bavaria S.A.), está sustentada en que las condiciones físicas de los eucaliptos no son las mejores en copa y en fuste. Además, los árboles corresponden a la especie foránea, conocida como eucalipto, los cuales afectan el suelo de la Sabana de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Ambiente manifestó que ha venido actuando conforme a sus competencias, por lo que sus conceptos técnicos han estado sustentados sobre los intereses de precaución, prevención y protección para la comunidad residente en este sector de la ciudad.

Con la decisión del Juez 31 no se dio vía libre a un ecocidio del Bosque de Bavaria, como dijeron a este medio varios habitantes del sector, pues los árboles talados fueron reemplazados, según informaron trabajadores de esta empresa.

Por otra parte, el Juez 31 actuó apegado a la ley y las normas, y aunque la justicia en Colombia está cuestionada por muchos casos de corrupción de algunos de sus miembros, no se tiene conocimiento que el funcionario judicial haya recibido dávidas o prebendas para tomar su decisión en derecho.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario