La crueldad del ELN contra Odín Sánchez


 

El ELN envió un video como prueba de supervivencia del ex congresista Odín Sánchez, a quien tienen secuestrado de hace meses en la selva. Presionan diálogos de paz con el Gobierno. El ex representante chocoano dice que está en el “Cuarto Mundo”.

Después de largos meses de cautiverio, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) envió pruebas de supervivencia del ex Representante a la Cámara por el Chocó, Odín Sánchez Montes de Oca, quien permanece secuestrado desde el 3 de abril de 2016, en algún lugar de las selvas colombianas en condiciones deplorables y enfermo. Se trata de un video, fotos y varias cartas, en los cuales se demuestra la crueldad de esta guerrilla con las personas que plagia.

En el video, realizado por el mismo Frente Occidental del ELN, con el slogan: “Ni un Paso Atrás, Liberación o Muerte”, Odín Sánchez les agradece a los ex colegas del Congreso de Colombia, quienes han expresado su solidaridad con él por lo que está viviendo, y dice que se encuentra en el “Cuarto Mundo”.

Esta es la grabación con las palabras de Sánchez:

Las cartas de Odín
Sánchez escribió varias cartas desde su sitio de reclusión en la selva, en las cuales plasmó con su puño y letra mensajes para cuatro de sus familiares escritos en color fucsia: A Patrocinio, su hermano; a Astrid, su hermana, a su hija y a su esposa.

Las misivas las envío desde el lugar donde está secuestrado con un emisario que llegó hasta la casa de los Sánchez de Oca en Quibdó, capital chocoana, en un sobre de manila donde también venía una USB con fotografías de él retenido. Las imágenes y los documentos fueron revelados por la cadena radial Caracol.

Odín les dice en las cartas a Patrocinio y a Astrid: “A ustedes les parece que hay que hacer todo lo posible y llamar la atención regional y nacional, a ver cómo se reanudan los diálogos de paz. Es una necesidad urgente. El ELN y el Gobierno tienen que negociar”.
“Ahora no podemos negar que la organización guerrillera con más miembros, mayor presencia y más activa son los elenos, el Frente Occidental, en el Río San Juan, en todo su recorrido hasta dejar sus aguas en el Pacífico. Están en todos sus afluentes; en el Baudó (alto y bajo), en El Atrato…el Estado colombiano tiene muy pocas posibilidades de vencer esta guerrilla… en los recovecos donde se encuentran jamás los vencerán… hay hombres, mujeres emberas y uno que otro embera chamí y negros de todas las comunidades rurales”, afirma.

Lo anterior demostraría que el ELN quiere utilizar a los colombianos que tiene secuestrados, en este caso a Sánchez, para presionar al Gobierno Nacional a sentarse a dialogar de paz, con el argumento de que “nunca podrán vencerlos”, pero las conversaciones serían con las condiciones del grupo subversivo.

Una hoja de las cartas que escribió Odín Sánchez.
Fotos de Odín Sánchez en su cautiverio
Sánchez con barba, canas y demacrado, muestra su realidad desde la selva.

 

Odin Sanchez

El ELN mantiene a Odín Sánchez retenido contra su voluntad en condiciones infrahumanas

 

Cobran $3.000 millones

Astrid Sánchez, la hermana de Odín, reveló a los medios de comunicación que el ELN está pidiendo un rescate por la liberación del ex congresista chocoano por 3.000 millones de pesos. Lo cual también demuestra, que aunque los rebeldes hablan de paz, se trata de un secuestro extorsivo por altas sumas de dinero.

Sin embargo, Patrocinio Sánchez,  el hermano de Odín, manifestó públicamente que no tienen el dinero que pide el ELN para liberar a su pariente.

Recordemos que Patrocinio también fue secuestrado por el ELN el 25 de agosto de 2013 y, en cautiverio, tuvo graves problemas de salud como problemas del colon, gastritis y leishmaniasis. Por ese motivo, alegando una supuesta razón humanitaria, el grupo ilegal lo dejó en libertad pero a cambio plagió a su hermano Odín, quien se canjeó por su ser querido el 3 de abril de 2016, para salvarle la vida.

No es la primera vez que los Sánchez han afirmado que no tienen con qué pagar la libertad de Odín, razón por la que hasta han organizado una sonada rifa, hecho singular que fue famoso en los medios de comunicación y las redes sociales,  para conseguir la plata con el fin de liberarlo.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario