La administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le habría exigido a la ahora líder interina de Venezuela Delcy Rodríguez que tome varias medidas pro-estadounidenses que su predecesor, el capturado mandatario Nicolás Maduro, rechazó, si quiere evitar un destino similar.
Delcy Rodríguez se posesionó como Presidenta encargada el 5 de enero de 2025 ante su hermano Jorge Rodríguez, presidente del Congreso o Asamblea de Venezuela y ante el hijo del detenido Nicolás Maduro, llamado Nicolás Maduro Guerra. Además en el acto estuvo presente los poderosos ministros de Defensa Vladimir Padrino, y del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, que representan la línea dura del chavismo, entre otros miembros de esa colectividad política.
Los miembros del gobierno de Estados Unidos esperan que Rodríguez —la exvicepresidente que ahora gobierna Venezuela— eventualmente facilite elecciones libres y se retire, dijeron las personas. Sin embargo, los plazos para las demandas son flexibles, y los funcionarios estadounidenses insisten en que no hay elecciones inminentes.
Dos días después del ataque americano a Venezuela y la captura de su presidente Nicolás Maduro, aún queda mucha incertidumbre sobre los planes de Washington para el período posterior. La Casa Blanca argumenta que la destitución de Maduro fue una medida policial contra un capo de la droga , no una operación de cambio de régimen ni una guerra, un argumento en el que se ha apoyado para explicar sus limitadas medidas hasta el momento. Pero la inclinación del mandatario Donald Trump por las acciones drásticas y los ataques selectivos podría enfrentar su prueba definitiva en Venezuela, una nación económicamente quebrada de 30 millones de habitantes, donde cualquier paso en falso podría derivar en violencia y otros tipos de inestabilidad.
Rodríguez parece ser la pieza clave de cualquier estrategia estadounidense que pueda surgir. Si bien es una aliada de Maduro desde hace mucho tiempo y tiene sólidas credenciales socialistas, el equipo de Trump confía en que cumplirá sus órdenes. De lo contrario, se enfrenta a importantes acciones militares, advirtió Trump.
“Venezuela, hasta ahora, ha sido muy amable. Pero es útil contar con una fuerza como la que tenemos”, declaró Trump a los periodistas el domingo en el Air Force One. “Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque”.










