La multinacional ENEL Colombia anunció que suspenderá de manera indefinida el la construcción del proyecto eólico Windpeshi, en el norte del departamento de La Guajira.
“Esta decisión, que no solo nos duele como compañía, sino como ciudadanos que le apuestan con mucha ilusión y responsabilidad a la transición energética, fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible continuar con la construcción de Windpeshi”, afirmó Eugenio Calderón, gerente de ENEL Green Power en Colombia y Centroamérica.
Asimismo, la entidad dio a conocer que la junta directiva otorgó la autorización al gerente para evaluar y analizar los escenarios de venta de la obra y/o de los equipos y turbinas adquiridos para su ejecución.
Cabe resaltar que, a inicios de mayo, ENEL Green Power, línea de negocio de la compañía energética, había dado a conocer que el avance del parque eólico (generador de energía limpia mediante el viento, usando grandes ventiladores y turbinas) se encontraba en «estado crítico», puesto que problemas con las comunidades aledañas estaban dificultando su avance.
De acuerdo con la empresa, entre 2021 y 2022, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50 % de las jornadas laborales, un porcentaje que se fue incrementando en lo corrido de este año hasta llegar al 60 %.
Este proyecto eólico, que era de gran relevancia para el plan de transición energética del país, prometía beneficiar a 500.000 hogares ya que generaría 205 MW y 1.011 gigovatios por hora al año.
Además, la construcción tenía una generación de empleo de 325 empleados, de los cuales 196 era provenientes de los municipios guajiros de Uribia y Maicao, los cuales tenían acceso a diferentes proyectos de educación y salud. De estos, 65 empleados habían sido capacitados para la construcción básica y emprendimientos sostenibles.
Esa capacidad instalada neta de 205 megavatios del Parque Windpeshi hacía parte de una de las 16 iniciativas de energías limpias que se están desarrollando en esta zona del país. ENEL ahora piensa tambén en la posible venta del proyecto en La Guajira.
De igual forma, este grupo empresarial italiano anunció que seguirá sus proyectos, especialmente solares, en los departamentos del Cesar, Magdalena y Atlántico con la que piensan generar cerca de 800 megavatios de energía con una inversión de 2,5 billones de pesos.
Muchos creen que con esta decisión, los guajiros pierden su sueño de recibir grandes recursos económicos para sus comunidades que serían clave para mitiar, en parte, los graves problemas sociales, de salud, de educación, de hambre y sed, que se viven en esta desértica región del Caribe colombiano.
Comunicado de ENEL…