Los comerciantes del Centro Comercial Arena Bogotá, ubicado en el kilómetro 1.5, en las afueras de la Capital, en la vía a Siberia, después del Puente de Guadua, viven un drama económico por la quiebra del proyecto que prometía ser un de los sitios más importantes de la ciudad, al estar junto al Coliseo MedPlus, antes llamado Coliseo Live. Esta es la historia de una posible estafa.
El complejo fue construido con la intención de ser una gran área comercial que acompañara al citado centro de eventos. Sin embargo, en la actualidad, el Centro Comercial permanece en completo abandono.
Recordemos que el Coliseo MedPlus, con una capacidad de 22 personas por evento, abrió sus puertas al público en el 2022 y desde entonces ha recibido a más de 500.000 personas que han ido a disfrutar de las diferentes actividades que se han llevado a cabo allí. Sin embargo, a pesar de que el Centro Comercial Arena está al lado, nadie ingresa a este y pocos se percatan de su existencia.
El Arena permanece en gran parte desocupado y con casi todos sus locales cerrados. El proyecto prometía ser un prospero complejo comercial, pero actualmente solo es una construcción más en completo abandono. El proyecto prometía una serie de atractivos, como 11 salas de cine y un recorrido en barco por el río Bogotá, pero todo está a medio terminar. Debía tener una zona Kids, que emulaba un recorrido por el mundo, con estructuras como una torre Eiffel improvisada y una Estatua de la Libertad, pero también está incompleta. Todo un desastre económico.
Muchos comerciantes invirtieron para poner sus respectivos negocios allá, pero varios de ellos denunciaron que fueron estafados y sufrieron cuantiosas pérdidas. Son en promedio 57 inversionistas, que pagaron desde 40 millones de pesos por un local pequeño y hasta 3.000 millones por espacios más grandes, porque todos esperaban que el citado Centro Comercial se beneficiara de la afluencia de visitantes al Coliseo MedPlus.
Los responsables del proyecto son cuatro empresas que son los fideicomitentes beneficiarios de un fideicomiso formado en Acción Fiduciaria. Estas son las empresas y sus representantes:
01 INVERSIONES ALTOS DEL BOSQUE S.A. con 33%
NIT.800.209.482-8
OTTO BAUTISTA GAMBOA
Representante Legal
02 UNIWORKING S.A.S con 20%
NIT. 901.144.133-8
JAIME SANABRIA RIVERA
Representante Legal
03 SEVEN´S GROUP SAS con 14%
NIT. 900.849.736-1
ADRIAN YOVANY SANABRIA RINCON
Representante Legal
04 ENTERTAINMENT ABE SAS con 33%
NIT. 900.690.807-0
JULIO RICARDO BALLEN HERRERA
Representante Legal
Por su calidad de fideicomitentes beneficiarios tienen la obligación de colocar los dineros faltantes para la finalización de las obras del mencionado complejo de entretenimiento, pero no lo han hecho, asunto que ya ha sido reportado en varios informes periodísticos. Así lo establece la Clausula 14 de las obligaciones de los fideicomitentes.
El lote que fue aportado por cinco mil doscientos millones de pesos mcte. ($5.200.000.000) ha subido ese valor a cerca de treinta mil millones de pesos mcte, (30.000.000.000) casi seis (6) veces más. El caso ya está ante los estrados judiciales.
Mientras tanto los almacenes del Centro Comercial Arena Bogotá, que en su mayoría ya tienen escritura y están entregados, le faltan muchos acabados. Otros locales no los han terminado de pagar. La quiebra y el drama es total…






