En un chat la saliente exViceministra de Transporte planea favorecer a la empresa española sancionada OHL, que ha incumplido con la contrucción del Aeropuerto del Café y ahora planea demandar al Estado.
La decisión de la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, mano derecha de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, de renunciar a su cargo a menos de una semana del cambio de Gobierno, se notó como algo normal, pero todo tiene un trasfondo.
La salida de la Viceministra Ramírez se dio en medio de una polémica interna en la entidad, que no ha trascendido en la opinión pública, desatada por supuestos favorecimientos al contratista del Aeropuerto del Café (Aerocafé) en Palestina (Caldas), obra que amenaza con convertirse en un elefante blanco y en un descalabro para el país.
Los organismos de control le tienen puesta la lupa a conversaciones por chat, en las que, al parecer, la ahora exfuncionaria Ramírez habla de agregar un otrosí al contrato firmado con la empresa OHL para las obras de Aerocafé, otrosí que favorecería los intereses de ese contratista. ¿Se trata de un tráfico de influencias?
“Nos han estado contactando mucho de OHL (…) preguntan si “seguimos avanzando con lo conversado”, es decir en el otrosí. Entendería que lo de frentes no va ya, pero amigable componer sí???”, dice la exviceministra Ramírez en uno de los chat conocidos por laotracara.co
Las funciones de la saliente Viceministra, mientras se surte el cambio de gobierno, las asumió la jefe jurídica de Mintransporte Sol Ángel Cala, también muy cercana a la ministra Orozco.
Estos sorpresivos movimientos ocurren al tiempo que se conocen presuntas irregularidades en la ejecución del contrato para la primera fase de Aerocafé, a cargo de la firma OHL, que precipitó la salida de dos funcionarios clave en ese proceso: el general (r.) Gonzalo Cárdenas, gerente de la Unidad de Gestión, y el entonces director de la Aerocivil Jair Orlando Fajardo.
Los dos exfuncionarios fueron destituidos por impulsar sanciones contra ese contratista de Aerocafé por los reiterados incumplimientos.
Así las cosas, la salida de Ramírez se puede interpretar como una jugada para bajarle la atención al tema, pero de seguro el nuevo gobierno no lo perderá de vista.
LAS MULTAS A OHL
Una de las sanciones, una multa por $ 1.834 millones, le fue impuesta a OHL en noviembre de 2021 (ver fácsimil) por no entregar los cronogramas de trabajo, un elemental requisito que se cumple en cualquier obra.
La otra multa, de $ 28.000 millones por retrasos en la citada obra, precipitó la salida del general (r.) Cárdenas y del exdirector Fajardo.
EL OTROSÍ, LA «TABLA DE SALVACIÓN»
El otrosí en el contrato del que habla la exviceministra Ramírez en el chat le dio la posibilidad a OHL de llevar el caso a un tribunal de arbitramento y de invertir los papeles al abrirle la puerta a una multimillonaria demanda contra el Estado colombiano. Es decir, además de incumplir pretende que la Nación le pague.
OHL TAMBIÉN TIENE CONTRATO DE AUTOPISTA NORTE
Las sanciones contra el contratista coinciden con otro proceso contractual: la ampliación de la Autopista Norte de Bogotá, entre las calles 192 y La Caro y la Carrera Séptima, entre calles 201 y 245, que tiene un valor de US$ 350 millones de dólares y que deberá ser ejecutado en los próximos siete años.
Ese contrato fue adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el 10 de marzo y anunciado con bombos y platillos por la ministra Orozco (https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8706/gobierno-nacional-entrega-ampliacion-de-la-autopista-norte-en-bogota-y-cinco-puentes-peatonales-nuevos/).
EL CONTRATO DEL CANAL DE DIQUE PARA EMPRESA SANCIONADA
Manuel Felipe Gutiérrez, director de la ANI, otro funcionario cercano a la ministra Orozco de quien fue asesor, también está al frente del proceso contractual del Canal del Dique por valor de $ 3.2 billones de pesos, que se pretendía adjudicar antes del cambio de gobierno el 7 de agosto de 2022 a Sacyr, empresa sancionada en España junto con OHL. Sacyr fue multada en el país ibérico por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia.
De quedar en firme las sanciones contra OHL, esa firma se vería obligada a ceder su participación en multimillonarios contratos con el Estado colombiano, como el de la Autopista Norte, la vía Curos-Malaga (Santander) el Centro de Memoria Histórica, el víaducto del kilómetro 58 de la Vía al Llano y, por supuesto, Aerocafé, entre otros.
«MOVIENDO FICHAS EN AEROCIVIL»
Y si bien los recursos de Aerocafé, más de medio billón de pesos, están asegurados en una Fiducia y se anunció la liquidación del contrato con OHL, la ministra Orozco puso al frente de la Aerocivil a su ficha, ingeniero Francisco Ospina Ramírez, encargado de ese procedimiento.
Ospina, quien ha desempeñado altos cargos en la Aerocivil, enfrenta denuncias ante los organismos de control como la Procuraduria General por presuntas irregularidades en su gestión (ver fácsimil), denuncias que, paradójicamente, previamente ya habían sido puestas en conocimiento de la ministra Orozco sin que se conocieran resultados al respecto. Pues nada trascendió porque este es su hombre de confianza.
En los últimos días, junto con Ospina, a la Aerocivil regresó otra las fichas de la ministra Orozco: el economista Lucas Rodríguez, quien hasta febrero pasado se había desempeñado como jefe de la poderosa Oficina de Transporte Aéreo.
Esta semana, Rodríguez, un viejo conocido de la ministra Orozco, se posesionó como jefe de la Oficina de Analítica, creada a finales del año pasado como una de las dependencias clave en el rediseño institucional de la Aerocivil (foto).
El director Ospina, el jefe Rodríguez y un coronel activo, que también aspiraba a dirigir la Aerocivil, jugarán un rol fundamental en el futuro de las sanciones por los incumplimientos en Aerocafé.
MEGAOBRAS EN ENTREDICHO
Y mientras sigue la polémica por Aerocafé y por la adjudicación del billonario contrato del Canal del Dique, continúan en entredicho otras megaobras como la vía Lorica-San Bernardo del Viento (Córdoba), en donde están en veremos más de $40 mil millones de pesos.
Es la punta del iceberg de lo que se empieza a conocer en Mintransporte y las nueve entidades bajo su sombrilla, controladas por Ángela María Orozco, en donde no se movía una hoja sin su consentimiento.
A horas de terminar su gestión, funcionarios y exfuncionarios recuerdan que la mencionada Ministra aparecía para la foto en las inauguraciones pero nunca en las dificultades, como en el colapso del tramo de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja ocho días después de inaugurada, la tragedia del Túnel de la Línea en enero de 2022 o la crisis por el aterrizaje de emergencia del avión de Latam en Medellín.
Las mismas fuentes también recuerdan que Orozco terminó distanciada de su mentora, la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, y que en escenarios que no eran los propicios logró influir, para lograr sus objetivos, en decisiones del saliente presidente Iván Duque.
La gestión de la ministra Orozco es el colofón de un Gobierno impopular y al que no se le reconocen algunos logros, que fueron opacados por casos como el de Centros Poblados y lo que se empieza a conocer del Ministerio de Transporte, donde se puede destapar o escándalo como el que envolvió a la exministra de Comunicaciones Karen Abudinen.