Si todos están absueltos: ¿Quién hizo el Montaje del supuesto Hacker?

Luis Alfonso Hoyos
Luis Alfonso Hoyos, una de las víctimas del Montaje del falso Hacker, fue absuelto por el Tribunal Superior de Bogotá. ¿Quién estuvo detrás de este escándalo mediático electoral, que sirvió para que Santos se reeligiera como Presidente en 2014?

 

El Tribunal Superior de Bogotá absolvió o declaró inocente, en segunda instancia, a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exembajador en la OEA en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y ex asesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014. 

Hoyos tenía un proceso penal pendiente por presuntamente haber utilizado al supuesto Hacker, Andrés Fernando Sepúlveda, para interceptar y torpedear el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

Zuluaga se disputó la Presidencia de Colombia con Santos, que buscaba reelegirse, pero su causa política fue diezmada completamente por el gran escándalo en la prensa, que le atribuyó al líder uribista caldense la utilización de los supuestos servicios oscuros de Sepúlveda contra la paz, la cual era la principal bandera política del santismo.

- Publicidad -

Al final, el falso cuento del Hacker tuvo eco en la opinión pública y acabó con las aspiraciones de Óscar Iván Zuluaga, que había ganado la Primera Vuelta electoral y punteaba en las encuestas, y le dio el triunfo a Santos.

Hoyos era investigado por los delitos de espionaje, concierto para delinquir agravado, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales y cohecho. 

“Si bien la Fiscalía allegó muchas pruebas, estas no determinan una responsabilidad como coautor o determinador de Hoyos (…) La Fiscalía no pudo probar ninguno de los delito que se le atribuyeron”, dijo la justicia sobre Hoyos quien también fue director del SENA. ¿Quién hizo el Montaje del supuesto Hacker?

Ahora los poderosos y grandes medios de comunicación, que hicieron el grandioso escándalo a favor de Santos para que siguiera de Primer Mandatario colombiano y en contra de Zuluaga, no referencian nada de lo ocurrido en esa época y apenas tocaron la absolución de Hoyos en forma tangencial.

Recordemos que Santos durante su mandato, repartió miles de millones de pesos a los principales medios del país para mantener su buena imagen y las bondades de la paz de Cuba, lo que se denominó como “mermelada”.

Hay que aclarar que el mismo Zuluaga fue absuelto y su proceso penal en la Fiscalía General de la Nación fue cerrado, al considerar que el excandidato presidencial no estuvo vinculado a los supuestos delitos del mencionado Hacker, quien sí fue condenado por la Juez 22 de Conocimiento de Bogotá a 10 años de prisión por hacer interceptaciones, por su cuenta, a los negociadores del proceso de paz. ¿Quién hizo el Montaje del supueto Hacker?

Se dice que en verdad, Sepúlveda no era un experto en el tema, no tenía oficina ni equipos, sino que agarraba noticias públicas y las manejaba en las redes, tratando de vender sus servicios al mejor postor. Un “vendedor de humo”, como se dice el sector periodístico.

Hay que preguntarse: Si toda la historia del supuesto Hacker ha sido desmentida… ¿Quién se inventó ese Montaje electoral, que se convirtió en un escándalo mediático para dañar la campaña de Zuluaga?

¿Cuál fue la participación del propio Santos, o sus asesores en este famoso Montaje?

¿Aunque fue absuelto, en verdad, qué tiene que ver el Almirante Álvaro Echandía, exDirector Nacional de Inteligencia, en esa época, con el célebre Montaje del Hacker que favorecía a su máximo comandante Santos?

¿Cuál fue el papel en este caso del exFiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, y de su púpilo Danny Julián Quintana, exDirector del CTI, quienes procesaron a Hoyos y a Zuluaga y al anunciar las investigaciones en los medios acabaron con la imagen del candidato presidencial uribista, lo que benefició a Santos?

¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación y periodistas, que hasta se ganaron Premios Simón Bolívar, por este sonado caso que la justicia está desmintiendo?…  ¿Quién hizo el desesperado Montaje electoral del Hacker?

Interrogantes que, al parecer, dormirán en el olvido.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario