Quién responde por el millonario crédito del Banco Agrario a la quebrada Odebrecht


 

El congresista Jorge Robledo destapó el caso.

El préstamo de $120 mil millones lo entregó la Junta Directiva del BanAgrario, integrada por MinHacienda y MinAgricultura, a Navelena una firma temporal de Odebrecht, que había sido declarada como quebrada por la Supersociedades. La denuncia la hizo el senador Robledo, que los llevará al Congreso a responder.   

Esta historia ya tiene muchas versiones, pero en nuestra revista se la contaremos en forma práctica a nuestros lectores. El senador del opositor Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, denunció a la Junta Directiva del Banco Agrario por hacer un multimillonario crédito de $120 mil millones en diciembre de 2015 a la cuestionada empresa constructora Odebrecht, en momentos en que la Superintendencia de Sociedades había determinado formalmente que la citada firma brasileña ya estaba quebrada.

En el  tercer trimestre de 2015, la filial  de Odebrecht en Colombia reportó activos por $25.494 millones y pasivos por $29.399 millones, situación que llevó a la Supersociedades a decretar su insolvencia.

Sin embargo, El Banco Agrario aprobó el crédito de los 120 mil millones de pesos, dos semanas después de la decisión de la Supersociedades, dirigido a la firma temporal Navelena, encargada de recuperar la navegabilidad del Río Magdalena. Navelena es un consorcio en el cual Odebrecht tiene el 83% de participación mediante dos empresas. Es decir, el jugoso crédito era para Odebrecht. En Navelena también tiene una participación del 17% la firma Valorcón cuyo representante legal es Julio Gerlein Villa.

Baja tasa de intereses

Ese crédito fue entregado Navelena (u Odebrecht) con una tasa de interés de DTF+2, mientras que a una persona natural el Banco Agrario le cobra usualmente un interés de DTF+5 sobre un préstamo aprobado.

Por eso, Robledo dice que el préstamo fue entregado con ayudas preferenciales, es decir, en cifras actuales el crédito de los 120.000 millones de pesos tendría una tasa cercana al 9%, mientras que un crédito a un campesino en la misma entidad puede superar una tasa de interés del 14 %.

Ya se conocían escándalos de Odebrecht

Robledo acusó a la entidad bancaria estatal de hacerle el gigantesco préstamo a la citada empresa extranjera cuando ya se sabía de sus escándalos por la detención de algunas de sus cabezas en Brasil al estar vinculados a casos de corrupción, como Marcelo Odebrecht, capturado el 19 de junio de 2015.

“Ya se sabía que esa empresa era dirigida por grandísimos corruptos a escala mundial”, señaló Robledo, y pidió la actuación por parte de la Contraloría y la Procuraduría para que se impongan las sanciones administrativas a las que haya lugar en el caso del Banco Agrario.

La responsabilidad de la Junta Directiva del Agrario

Para el senador Robledo, era evidente que la Junta Directiva del Agrario tenía que conocer los problemas de Odebrecht. “Eso es lo que hacen los analistas de créditos de los bancos. El deber es reducir el riesgo al mínimo o eliminarlo. El banquero no está obligado a prestar si el banco descubre que hay corrupción o dolo”, insistió Robledo.

El Presidente del Banco Agrario, en ese momento Francisco Solano, no tiene atribuciones para otorgar créditos por montos superiores a $300 millones de pesos. Los grandes montos se coordinan y se aprueban por la Junta Directiva, por eso, sus miembros son quienes tendrán que responder por el polémico crédito que escandaliza al país.

Un acta comprometedora

Un acta del Agrario confirma quiénes asistieron a la Junta del famoso Banco en diciembre del 2015, cuando se otorgó el cuestionado préstamo a Navelena-Odebrecht.

Mauricio Cárdenas Santamaría – Ministro de Hacienda.

Aurelio Iragorri – Ministro de agricultura.

Juan Hernández Celis – (Ex secretario general de Pastrana) Representante Presidente.

Luis Fernando Mejía Alzate – Funcionario Planeación Nacional. Representante gobierno.

Francisco Estupiñán Heredia – Presidente Bolsa mercantil de Colombia.

César Pardo Villalba – Presidente de Conalgodón.

Luis Eduardo Gómez Álvarez – Expresidente de Finagro.

Álvaro Villegas Villegas – Exembajador en España / socio de Global Resources.

“El Ministro de Hacienda y el Ministro de Agricultura tienen silla en la Junta Directiva del Banco (…) ellos avalaron este crédito”, sostiene Robledo.

Según el congresista del Polo Democrático, son grandes las posibilidades de que Odebrecht no pague la millonaria deuda por todos los líos en los que se ha visto envuelta en los últimos tiempos y el Estado pierda esos recursos.

Por eso, Robledo ya anunció que llevará a los integrantes de la citada Junta Directiva del Banco Agrario al Congreso para que en un debate de control le responden al país sus actuaciones en este caso de corrupción.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario