Santiago Uribe, a responder por “Los 12 Apóstoles”


 

El Fiscal 10 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia citó a juicio a Santiago Uribe Vélez por sus posibles vínculos con el grupo paramilitar conocido como “Los 12 Apóstoles”, que operaba en Yarumal, Antioquia.

Uribe Vélez es acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, en el marco de la conformación y financiación de dicho grupo armado ilegal en Antioquia.

Santiago, hermano menor del expresidente  de Colombia y actual Senador Álvaro Uribe Vélez, fue capturado el 29 de febrero 2016 en Medellín y está recluido en una guarnición militar en Ríonegro, Antioquia. Es acusado de ser unos de los creadores de la estructura delincuencial “Los 12 Apóstoles”, cuyo fin era supuestamente combatir las estructuras subversivas que operaban en ese departamento.

“Los 12 Apóstoles” están sindicados de varios crímenes en la década de los 90 de personas señaladas por ellos de ser guerrilleros; por esos delitos es por los cuales la Fiscalía decidió llamar a juicio al caballista y ganadero antioqueño. 

Según la investigación, precisamente, uno de los temas por lo que es procesado Uribe Vélez es el asesinato a manos de “Los 12 Apóstoles” de Camilo Barrientos, un conductor de bus que murió el 25 de febrero de 1994 en Yarumal, Antioquia.

Uno de los testigos con los que cuenta la Fiscalía es Alexánder Amaya Vargas, quien fue entonces agente de Policía de Yarumal y era escolta del testigo estrella de este caso, el mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses.

Amaya declaró por primera vez el 9 de agosto de 1996 y en ese entonces afirmó que en febrero de 1994, bajo órdenes del mayor Meneses, estuvo presente en una reunión en la hacienda La Carolina de propiedad del hermano del ahora máximo jefe del partido político Centro Democrático. A dicho encuentro asistieron varios miembros del grupo  armado  ilegal y también estuvo el propio Santiago Uribe.

De acuerdo con la Fiscalía, en la Finca La Carolina se realizaron una serie de reuniones para combatir a los grupos subversivos de la zona, adelantar labores de limpieza social  contra ladrones, secuestradores, extorsionistas o consumidores de drogas y dar seguridad a los empresarios y ganaderos de la región. En dichos encuentros se planeó y ejecutó la idea de crear una estructura armada que más tarde sería conocida como “Los 12 Apóstoles”, debido a la influencia de un sacerdote del municipio de Yarumal.

Según el agente y escolta Amaya, los crímenes que cometían “Los 12 Apóstoles” eran financiados por  un hombre llamado Álvaro Vásquez y por Santiago Uribe Vélez.

Tanto Santiago como su hermano, Álvaro Uribe, siempre han afirmado que el proceso judicial se trata de una persecución política. La defensa del menor de los Uribe Vélez podrá apelar el llamamiento a juicio que hizo la justicia en su contra.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario