Santos dice que en su gobierno hay garantías a la oposición


 

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó que su administración no ejerce la persecución política y agregó que pocos gobiernos han dado tantas garantías para la libre expresión y la oposición.

“En este Gobierno no hay y no habrá nunca persecución política. En este Gobierno como en pocos le hemos dado a la oposición, de derecha o de izquierda, todas las garantías para expresarse libremente, para  hacer su oposición”, manifestó el mandatario nacional.

Comentó que siempre ha aceptado la oposición y la crítica como “una especie de ducha de agua fría y de polo a tierra” y agregó que “eso es bueno para la democracia” y por eso muchas veces incluso las estimula.

Sin embargo el gobernante advirtió que las informaciones falsas lesionan la credibilidad y también la democracia.

“Lo que sí no podemos permitir es la utilización de la mentira como arma política, porque eso realmente lo que genera es una falta de credibilidad de nuestras instituciones. Y esa no es la forma de fortalecer nuestra democracia”, aseguró Santos.

Sobre el caso de María del Pilar Hurtado quien se acaba de entregar a la justicia colombiana, negó que haya ido a Paris (Francia), sede de la Policía Internacional (Interpol) a presionar para que fuera capturada en Panamá.

“Por ahí están diciendo, por ejemplo, que yo fui a Francia a reunirme con la Interpol para gestionan una circular roja contra María del Pilar Hurtado. Eso es absolutamente falso”, sostuvo el Presidente.

Aclaró que no acudió “ni en Francia ni aquí en Colombia ante ninguna autoridad judicial para interferir en procesos en curso”  y menos para intervenir en la expedición de peticiones como las mencionadas.

“Esos señalamientos son sofismas de distracción que han utilizado quienes han estado siempre investigados por la justicia”,  añadió.

Recordó que la justicia en Colombia es un poder independiente  y enfatizó que jamás ha intervenido en las decisiones de la Fiscalía General de la Nación o de los jueces.

El Presidente de la República advirtió que un número importante de procesos que están en manos de los jueces, en los que se acusa al Gobierno de persecución política, se refieren a hechos ocurridos antes de su Gobierno.

“Como decía Julio Cortázar, a este Gobierno le corresponde la ardua tarea de matar rumores. Y esos rumores que tienen tan mala intención pues hay que matarlos de tajo”, puntualizó Santos.

Sobre este punto, personajes de la oposición, del sector del uribismo  que dirige el ex presidente Álvaro Uribe Vélez,  indicaron que las palabras del Jefe del Estado “son como un chiste  flojo” ya que consideran que el Fiscal  Eduardo Montealegre está al servicio de la Casa Nariño y “eso lo demuestra en todos sus actos, especialmente en los relacionados con las negociaciones de paz en La Habana Cuba”.

Además consideran que Montealegre persigue a los dirigentes uribistas para congraciarse con Santos, “como lo pueden ver en el caso del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga procesado por haber contratado en su campaña al hacker Andrés Sepúlveda supuestamente para chuzar el proceso de paz”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario